Nuestros sitios
Compartir

Expomiel una iniciativa que apoya la producción de miel en México

Por: Gourmet de México 10 Ene 2020
Este año, SAGARPA celebra el 20 de mayo, “Día Mundial de las Abejas”, con una iniciativa que busca concientizar sobre la contribución de esta especie […]



	     Expomiel una iniciativa que apoya la producción de miel en México

Este año, SAGARPA celebra el 20 de mayo, “Día Mundial de las Abejas”, con una iniciativa que busca concientizar sobre la contribución de esta especie en la producción de alimentos y el equilibrio de ecosistemas, así como promover su cuidado.

Este año, SAGARPA celebra el 20 de mayo, “Día Mundial de las Abejas”, con una iniciativa que busca concientizar sobre la contribución de esta especie en la producción de alimentos y el equilibrio de ecosistemas, así como promover su cuidado.

Por: Azucena Suárez // Foto: Cortesía SAGARPA

EXPOMIEL

El evento se llevará a cabo del 25 al 28 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares de la Ciudad de México. Aquí disfrutarás los diversos tipos de miel y recetas preparadas con este alimento de diferentes productores mexicanos. Un apoyo a el consumo local que mejora las condiciones de los trabajadores del campo. A las 11:00 am comienza una plática sobre la importancia de la miel en México. Los apoyos y el trabajo del gobierno para la sustentabilidad de este maravilloso producto. Después podrás degustar algunos platillos a base de miel. Y adquirir miel, y sus derivados en apoyo a los productores.

Sobre el néctar, abejas… y tu mesa

La miel es el único alimento natural que no caduca. En el mundo gastronómico enriquece los aromas de los alimentos, mejora el sabor. Con un inventario superior a las dos millones de colmenas y un universo de 43 mil productores, México es considerado ya como el séptimo productor de miel y el tercer exportador mundial de este milenario alimento de origen natural.

La miel, además de darnos energía por su contenido de vitaminas y minerales, brinda una amplia variedad de sabores al combinarse con otros ingredientes, lo que la hace altamente apreciada y demandada en la cocina, principalmente para la elaboración de platillos y bebidas dulces.

 En México, al año se producen alrededor de 57 mil toneladas de este dulce producto, destacan Yucatán y Campeche como principales productores, en donde al igual que en otras entidades, se produce bajo buenas prácticas que garantizan su calidad. Por ello, la miel mexicana es una de las más cotizadas en el mundo, detalla la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

expo miel

 Desde hace cinco décadas el mercado europeo es un fiel comprador, especialmente Alemania y Reino Unido. Asimismo, la miel mexicana es consumida en Estados Unidos, Arabia Saudita y Japón, entre otros países. Tan solo, en 2016, México exportó 29.1 mil toneladas con un valor de 93.7 millones de dólares.

Entre las curiosidades de este producto, se encuentran las siguientes: en una colmena pueden vivir hasta 80 mil abejas obreras, una sola reina y algunos cientos de zánganos en época de floración. Por si fuera poco, la jalea real es el único alimento que la abeja reina consume durante toda su vida, que va de 1 a 5 años; una obrera llega a vivir, en promedio, 45 días y se alimenta de miel y polen.

Fuente: Comunicación Social SAGARPA www.gob.mx/sagarpa

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)tiene por objetivos estimular la colaboración de las organizaciones de productores agroalimentarios con programas y proyectos propios, atendiendo  los requerimientos y exigencias de los consumidores. Desde la era  prehispánica, la agricultura mexicana se caracteriza por su diversidad; actualmente se cosechan más de 208 productos agrícolas, frutas, fibras, hortalizas y semillas.

Este video te puede interesar

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?