Nuestros sitios
Compartir

El ABC del ramen explicado por el chef Shinichiro Nagata

Por: Diane Torga 05 Jun 2020
Este tradicional platillo asiático es una de las cosas más deliciosas y reconfortantes que hay. Conoce su origen y cómo se ha adoptado en México.



	     El ABC del ramen explicado por el chef Shinichiro Nagata

Pocas cosas se disfrutan tanto como un buen ramen y en esta ocasión nos dimos a la tarea de conocer más sobre este tradicional platillo. El chef Shinichiro Nagata nos abrió las puertas de su restaurante Yamasan Ramen House para hablarnos sobre su especialidad: el ramen.

Se trata de “un platillo con abundante cantidad de caldo con fideo y guarniciones”; estos tres factores son básicos, pero lo que distingue a un ramen de otros platillos similares es el fideo que se utiliza, por ejemplo, para los fideos chinos o las pastas italianas, se utiliza una pasta a base de trigo y el fideo para el ramen “primero se agrega un alcalino al momento de hacer la masa y ese alcalino ayuda a desarrollar más formación de gluten, le da más cuerpo, por eso tiene una textura muy elástica.”

Este video te puede interesar

variedades de ramen

El ramen es un platillo sumamente versátil, existe gran variedad de ingredientes que podemos usar en el ramen, como nos explica el chef Nagata: “El ramen tiene un toque de personalidad de quien lo prepara”; así que podemos experimentar hasta encontrar el ramen que más nos guste.

Conoce las variedades de ramen japonés

El origen del ramen

Comenta el chef que “el ramen, en su forma original viene de China, antes o durante la Guerra Mundial había una colonia china, ahí se preparaba ramen y se vendía a los turistas japoneses, pero eso fue muy local, después pasó por una etapa difícil en Japón, época de posguerra en la que no había comida y llegaba mucha harina como apoyo humanitario y la gente lo aprovechó para hacer el ramen”.

plato de ramen con carne

Ramen instantáneo y Ramen artesanal

El auge del ramen instantáneo viene de 1971; cuando se lanzó al mercado la primera sopa de ramen en un vaso y desde entonces las ventas sólo han ido en ascenso. El chef Nagata nos dice: “El ramen instantáneo aportó mucho en época de crecimiento de economía, pero también dejó atrás el alimentarse sanamente.”

Sin embargo, cada vez son más las personas que buscan un ramen casero, el ramen instantáneo se ha ido dejando de lado por un delicioso “ramen artesanal, ramen que lleva la firma del chef.”

ramen-gourmet-3

Ramen en México

Sin duda alguna a los mexicanos nos gusta el ramen desde su llegada en la década de 1980. El chef Nagata nos explica que el éxito del ramen en la Ciudad de México se debe a la similitud de nuestras cocinas: “gente de la Ciudad de México consume más platillos con caldo, platillos más calientes.”

El ramen inició como un platillo de emergencia para tiempos difíciles, pero se transformó en un platillo de fama mundial que es ícono de versatilidad y creatividad.

ramen-gourmet-4

¿Cómo comer ramen?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?