Nuestros sitios
Compartir

De animales, flores y figura humana, así es el pan de ofrenda en Michoacán

Por: Pamela Trejo. 29 Oct 2021
Existen al menos cuatro tipos de pan de ofrenda para el día de los fieles difuntos en Michoacán, sus variedades comparten estilo con otros estados.



	     De animales, flores y figura humana, así es el pan de ofrenda en Michoacán

Gracias a nuestras tradiciones alimentarias, tenemos la posibilidad de descubrir las diferentes formas de hacer los bastos platillos representativos de las fechas especiales de nuestro México y este es el caso del pan de ofrenda en Michoacán que se prepara el Día de Muertos.

Por Pamela Trejo

Este pan de muerto en Michoacán (según la Secretaría de Gobierno), es elaborado principalmente con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal. Se podría decir que es un pan “sencillo” de hacer pues no tiene ingredientes como azahar o mantequilla.

Este video te puede interesar

Pero lo que es realmente importante es que en cada uno de los panes, las familias o bien los panaderos, ponen todo su esfuerzo y dedicación, para que así los fieles difuntos puedan encontrar el camino a casa.

Existen cuatro tipos de panes de ofrenda que te mencionaremos en este artículo, todos con la misma base de masa.

Pan de muerto antropomorfo

Este pan se puede ver comunmente en Maravatío, se dividen en cuatro formas: el antropomorfo con forma humana, el mitomorfo que tiene que ver con personajes mitológicos, el fitomorfo con forma de flores y hojas y el zoomorfo que son la representación de animales.

pan-de-ofrenda-mitomorfo

Foto de jujuyalmomento.com.

El pan de muerto mitomorfo está sumamente adornado y hace alusión a bordados que se realizan con la misma masa y los brazos que se elaboran para este pan van a los lados o cruzados, también se les llama las ánimas o almas.

Te puede interesar: Variedades de pan de muerto en México

Pan de ofrenda

Este pan es bastante sencillo sólo se elabora con los principales ingredientes, harina de trigo, levadura, sal y un toque de limón, esta masa no tiene nada más que estos ingredientes, podría decirse que es muy fácil de hacer pero lo que distingue a este pan es que va a decorado con un glaseado blanco y azúcar rosa.

pan-de-ofrenda-michoacán

Foto de blog.yummmie.com.

Te puede interesar: Cuatro panes tradicionales de muerto que debes probar en Oaxaca

Pan de hule

Este pan de ofrenda se parece mucho al tradicional que conocemos en la zona centro, es una bollo circular y tiene los huesitos del típico y reconocido pan de muerto, sin embargo este pan no tiene mantequilla y el color es mucho más tostado, la textura es lisa y brillosa, a veces le agregan azúcar normal o bien azúcar de color rosa.

pan-de-ofrenda-hule

Foto de canolainfo.org.

El pan también puede ir decorado con los nombres de los difuntos o bien con frases o refranes para ellos, que hacen mención de su paso por la tierra.

Pan de rodilla de cristo

Este pan lo puedes encontrar en las panaderías en cualquier temporada del año, pero definitivamente toma un significado especial en el Día de Muertos. Se trata de un bollo redondo, pero al momento de meterlo al horno le hacen un corte en forma de raya para que dentro del horno se vea reventado, para finalizar le agregan azúcar de color rosa que representan las heridas de Cristo, comparte este estilo de pan con Puebla.

pan-de-rodilla-de-cristo

Foto de @darthfab en Twitter.

¿Qué otros panes de muerto conoces?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!