Nuestros sitios
Compartir

El cuartillo, la unidad para medir ingredientes en mercados y plazas

Por: Scarlette Trejo 17 Ago 2021
El cuartillo es una unidad de volumen que tiene su origen en España y que llegó a México después de la conquista. Conoce más sobre él.



	     El cuartillo, la unidad para medir ingredientes en mercados y plazas

Seguramente alguna vez, al ir al mercado o a una tiendita, has escuchado mencionar el término ‘cuartillo’. Pese a que ya pocos la utilizan, la costumbre de medir ingredientes como cereales o semillas con este peculiar instrumento sigue vigente. Te platicamos más sobre esta una unidad de volumen muy característica de mercados y plazas.

Por Scarlette Trejo

Origen e historia del cuartillo

El cuartillo, la unidad para medir ingredientes en mercados y plazas 0

Foto cortesía Flickr/Frontera hispano-portuguesa

El cuartillo era la cuarta parte de un celemín, una medida agraria que se utilizaba en España antes de que el sistema métrico decimal fuese obligatorio. Este instrumento se usaba principalmente como medida de capacidad para cereales y semillas.

Este video te puede interesar

Tanto el cuartillo como el celemín, están elaborados de madera. El primero tiene una dimensión aproximada de 20 por 8.5 centímetros y, aunque muchos creen que su nombre se deriva por el cuarto de kilo, en realidad éste puede guardar en su interior un kilo y medio de producto.

Podría interesarte: Las recetas con chocolate a través de los siglos

Se utilizaba tanto en granjas, como en mercados y tiendas. Aunque su uso era particularmente para medir ingredientes secos, en algunas partes también se utilizaba para medir frutas o verduras.

El cuartillo en los mercados México

El cuartillo, la unidad para medir ingredientes en mercados y plazas 1

Foto cortesía de Flickr/ DICONSA MX

Esta unidad llegó a México con la conquista española y se adecuó perfectamente a los mercados y plazas en donde se comercializaban maíz, frijoles, garbanzos, etc. Aún hoy en día, aunque menos común, el uso del cuartillo sigue vigente.

En comunidades rurales y algunos mercados, el uso de esta unidad de volumen aún prevalece y se resiste al olvido, adaptándose a la necesidades de sus usuarios.

Podría interesarte: Las 6 semillas más utilizadas en la cocina mexicana

El cuartillo, la unidad para medir ingredientes en mercados y plazas 2

Foto cortesía Flickr/DICONSA MX

Uno de los cambios más notorios que ha sufrido el cuartillo es su forma: de ser una pequeña caja de madera, actualmente el cuartillo se puede encontrar en forma de jarra de aluminio o plástico, no obstante, la medida es la misma.

Y tú, ¿alguna vez compraste tus insumos usando cuartillos?

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?