Nuestros sitios
Compartir

Conoce y prepara los tradicionales muéganos tlaxcaltecas

Por: Yulissa Arcos 09 Sep 2021
Los muéganos son unos dulces mexicanos irresistibles. Esta receta tradicional tlaxcalteca tiene mucho significado y hoy te decimos cómo hacerla.



	     Conoce y prepara los tradicionales muéganos tlaxcaltecas

“¡Muéganos, muéganos!” es una frase que todos los que vivimos en Ciudad de México amamos. Los muéganos son un postre que se volvió institución en parques y mercados tradicionales de la capital del país, ya que sabe a familia y a día de campo. Pero, ¿ya sabes cómo prepararlos en casa?

Por Yulissa Arcos

Bañados con una sabrosa salsa de caramelo, los muéganos son unos de los dulces típicos mexicanos más deliciosos; una verdadera reliquia tlaxcalteca. ¡Pero ten cuidado! Porque con esta receta estamos seguros que vas a romper la dieta vale la pena.

¿De dónde es?

Este video te puede interesar

Existen muchas versiones sobre el origen del muégano; una de las más aceptadas se atribuye a Aurelio Martínez Calva en 1938, quien inventó este manjar para comercializarlo. Otra creencia afirma que Juan García, vendedor de nieves, regalaba este dulce a quienes le compraban un helado.

Conoce y prepara los tradicionales muéganos tlaxcaltecas 0

Foto de Twitter/@GustavoVela71

También ve: Prepara churros caseros, todo lo que necesitas está en tu cocina

Lo que es cierto es que los muéganos son elaborados artesanalmente en el municipio de Huamantla, Tlaxcala. Incluso, el congreso local ha declarado al muégano como Patrimonio Cultural y Gastronómico de esta región. Familias enteras se dedican a la producción y venta de esta irresistible tentación.

“Juntos como muégano”

Aunque existen diferentes variedades de este postre, la versión original consiste en cuadros inflados hechos de harina de trigo, cubiertos de caramelo, y pegados entre sí formando una esfera. San Luis Potosí es uno de los estados que mantiene la preparación tradicional.

Para la receta necesitarás un kilo y medio de harina de trigo, una taza de agua, 100 gramos de manteca de cerdo, anís molido, sal, piloncillo y canela. Deberás hacer una masa utilizando la harina, una taza de agua, sal, manteca y anís.

No te pierdas: Descubre el origen del bísquet

Cuando tenga una consistencia firme, sin grumos y que no se te pegue en las manos, haz varios cuadritos pequeños con tu masa y lleva al horno durante treinta minutos como máximo. La temperatura deberá ser de 150 grados centígrados aproximadamente.

Conoce y prepara los tradicionales muéganos tlaxcaltecas 1

Foto de Twitter/@JAGNecoechea

Mientras tanto, prepara el caramelo. Hierve media taza de agua con piloncillo y canela hasta que te quede una consistencia densa, parecida a la de un jarabe. Apaga el fuego y deja enfriar. Cuando los muéganos estén listos y fríos, báñalos con la mezcla formando una esfera. Espera a que endurezca.

¿Ya se te antojó tener este momento de dulzura?

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?