Nuestros sitios
Compartir

Descubre el origen del bísquet

Por: Yulissa Arcos 08 Jul 2021
Aquí te contamos sobre el origen del bísquet proveniente del "biscuit" inglés. ¿Tiene relación con la gastronomía china? ¡Descúbrelo!



	     Descubre el origen del bísquet

Nada más antojable que un café lechero calentito, en compañía de un bísquet recién hecho para estos días lluviosos. Por cierto, ¿ya conoces el origen del bísquet? Aquí te contamos algunos detalles que seguramente no sabías sobre este exquisito bocadillo.

Por: Yulissa Arcos

Con mantequilla, mermelada, frutos, crema batida o en su presentación tradicional, el bísquet es uno de los elementos más populares —y suculentos— de la panadería clásica. Este postre ha desatado algunas dudas sobre el origen del bísquet que hoy en GOURMET DE MÉXICO intentaremos resolver.

Ni galleta, ni bizcocho

Este video te puede interesar

El término “bísquet” —utilizado comúnmente en la repostería mexicana— proviene del latín biscuit que significa “bizcocho” en los hornos franceses. Por su parte, la gastronomía inglesa retomó la palabra para referirse a una crujiente galleta. Pero en México no cumple totalmente con las características de estos panes.

El vocablo inicia con “bis” que quiere decir “dos”, seguido de “cuit” o “cocho” —según la región— que en ambos casos significa “cocido”. Es decir que, tradicionalmente, este esponjosito pan requiere de una doble cocción. El bizcocho también puede referirse a una preparación que no necesita levadura y se mantiene por más tiempo.

Descubre el origen del bísquet 0

A pesar de ello, el bísquet es un panecillo firme y suave; no tiene una consistencia dura con efecto crunchy. Incluso, algunas recetas caseras incluyen levadura en el método de preparación y, generalmente, se hornea una sola vez. Cabe resaltar que, aunque se conozca también como “pan salado”, regularmente contiene azúcar.

También ve: Garibaldi, conoce el origen de este pan

¿Bísquet chino?

Seguramente has degustado uno de estos en restaurantes de comida oriental; así es, en el popular “café de chinos”. Y aunque no lo creas, el origen del bísquet en México tiene una estrecha relación con la llegada de comunidades chinas a Estados Unidos que posteriormente se establecieron en nuestro país a raíz de la Guerra Civil.

qué es un bisquet

Foto: Shutterstock

Te puede interesar: Masa hojaldre, el delicioso accidente de la panadería francesa

Su recorrido no solo complementó la gastronomía mexicana, sino que fusionó ingredientes y técnicas de ambas culturas. Retomaron la tradicional receta americana de pan de soda y la potencializaron con nuevos elementos: huevo, manteca y azúcar. Pronto se convirtieron en uno de los favoritos para el desayuno.

Desde entonces estamos enamorados de este riquísimo pan. Su versatilidad ha hecho que lo incorporemos a nuestros almuerzos; es un clásico que se encuentra en las panaderías locales a un precio accesible. Además, se lleva bien con ingredientes dulces y salados.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?