Nuestros sitios
Compartir

Morelos recibirá el congreso internacional de cocina tradicional mexicana

Por: Iván Santiago 12 Oct 2021
No te puedes perder el congreso internacional de cocina tradicional mexicana, que se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en Morelos.



	     Morelos recibirá el congreso internacional de cocina tradicional mexicana

Si estás interesado en conocer más sobre la cocina ancestral, sus prácticas cotidianas y la relación que tiene con la identidad de las comunidades de México, no te puedes perder, del 14 al 16 de octubre, el “Congreso Internacional sobre cocina tradicional mexicana, 500 años de mestizaje culinario”, que tendrá lugar en el estado de Morelos. 

Por Iván Santiago

Este encuentro, que también podrá seguirse aquí de manera digital, tiene el objetivo de propiciar un ejercicio de reflexión e interpretación colectiva sobre las diversas expresiones de la cocina tradicional mexicana y su influencia en los procesos de construcción de las memorias.

Este video te puede interesar

Especialistas, cocineras, cocineros tradicionales, chefs, promotores culturales y especialistas en el tema ahondarán en la cocina como una expresión que vincula todos los aspectos de la vida cotidiana: en los ámbitos individual, familiar, comunitario y social, así como su significado en las festividades religiosas y cívicas. 

Además, se hablará de su importancia en la ciencia, la tecnología, el turismo y la industria. Para comprender esta expresión cultural y actuar a favor de su salvaguarda, se tocará también el tema de los procesos de patrimonialización en torno a la identidad.

Durante tres días, más de un centenar de ponencias en torno a la cocina tradicional mexicana como patrimonio cultural serán compartidas por participantes de 18 entidades del país, como Campeche, CDMX, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, entre otros; y de los países de Costa Rica, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Perú.

Morelos recibirá el congreso internacional de cocina tradicional mexicana 0

Foto de Iván Santiago

Te podría interesar: 5 mitos y supersticiones de la cocina tradicional mexicana

¿Dónde se darán las ponencias de cocina tradicional mexicana?

La jornada de actividades se desarrollará de forma presencial en tres sedes ubicadas en Cuernavaca, Morelos: el Museo Cuauhnáhuac (del Instituto Nacional de Antropología e Historia), el Centro Cultural Jardín Borda y el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.

Tihui Campos Ortiz, directora de Cultura Alimentaria de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, señala que este congreso permitirá ver hacia nuestro origen y reconocer la importancia que tienen las cocinas tradicionales, ya que nos permiten tener memoria, intercambio de saberes y llamar a la creatividad en momentos de crisis. 

Que este congreso sea presencial permitirá intercambiar ideas con personas de otros estados y países, para poner en diálogo los conceptos que hoy tenemos de cultura alimentaria, cocina,  gastronomía y su futuro.

Te podría interesar: Mujeres de humo, un tributo al maíz y a la cocina tradicional mexicana

¿Qué temas se abordarán?

  • Cocina tradicional y comunitaria
  • Cocina y bebidas
  • Cocina, ciencia y tecnología
  • Cocina e historia
  • Cocina contemporánea
  • Cocina callejera
  • Cocina y educación
  • Cocina y nutrición
  • Cocina familiar

Te podría interesar: Tres proyectos de cocina tradicional para conocer la comida veracruzana

Este congreso es impulsado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; la Universidad Tecnológica del Sur de Estado de Morelos; el Instituto Nacional de Antropología e Historia Centro Morelos; la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la DGCPIU y su Unidad Regional de Morelos; el Gobierno del estado de Morelos y la Sociedad para el Patrimonio Cultural A.C., entre otras organizaciones, universidades e instituciones del estado.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!