Nuestros sitios
Compartir

5 mitos y supersticiones de la cocina tradicional mexicana

Por: Iván Santiago 07 Oct 2021
La cocina mexicana guarda historias y secretos, pero también creencias que le dan un toque especial a la preparación de los alimentos.



	     5 mitos y supersticiones de la cocina tradicional mexicana

La cocina mexicana guarda misticismo y conocimientos ancestrales que hoy nos permiten degustar platillos deliciosos. Además, éstos son verdaderas obras de arte que ponen en alto nuestra cultura. 

Por Iván Santiago

A través de los años, las abuelas nos han ido transmitiendo su sabiduría culinaria, pero también algunas creencias populares que le dan un toque de humor y sazón a la preparación de los alimentos mexicanos en la cocina tradicional. A continuación, te contamos de cinco mitos y supersticiones de la cocina mexicana, que han cobrado gran popularidad entre los mexicanos.  

Te podría interesar: Lanzan diplomado online sobre gastronomía tradicional mexicana

1. ¿Si te peleas, no se cuecen los tamales?

Este video te puede interesar

Este mito ha llevado a crear ambientes sumamente armoniosos al momento de cocinar, pues existe la creencia de que si las personas que están preparando los tamales se pelean, estos saldrán “pintos”; es decir, con algunas partes crudas. Esto es algo que no se quiere, porque los tamales, independientemente del tipo que sean, son uno de los alimentos más esperados en nuestras mesas.

5 mitos y supersticiones de la cocina tradicional mexicana 0

Foto de Iván Santiago

2. ¿Estabas enojado mientras preparabas la salsa?  

Sean de la región del país que sean y preparadas con unos u otros chiles, las salsas mexicanas son deliciosas y nunca faltan en nuestras mesas para acompañar diversos platos. 

Sin embargo, se tiene la creencia de que la salsa saldrá picosa si la persona que la prepara está enojada. Sin duda, estar de mal humor podría llevar a confundir condimentos o porciones, incluso cortarse, pero que la salsa quede picosa quizás no sea un gran problema para muchos. 

5 mitos y supersticiones de la cocina tradicional mexicana 1

Foto de Iván Santiago

3.- ¿La cocina mexicana puede saber si eres celoso?

¿Es cierto que si es que al cortar la cebolla no puedes dejar de llorar es porque tu nivel de celos es muy alto? No: esto es un mito, ya que las lágrimas son producto de una mezcla de sustancias que se desprenden de la cebolla y contienen azufre, y que al entrar en contacto con la humedad de los ojos se descomponen en ácido sulfúrico. Para proteger a los ojos, el cerebro ordena a los conductos lagrimales que produzcan más agua. 

Así que ahora cada vez que te digan que eres celoso por llorar mientras cortas cebolla, ya sabes que no es cierto. 

5 mitos y supersticiones de la cocina tradicional mexicana 2

Foto de Mali Maeder en Pexels

Te podría interesar: El tomate verde, su historia y usos en la cocina mexicana

4. ¿Estás pensando en casarte?

En las comunidades rurales todavía se acostumbra a preparar tortillas para alimentar a las familias todos los días, y que estas queden perfectas y bien cocidas es producto de un trabajo arduo de quienes participan en cada uno de sus procesos. 

Pero cuando las tortillas se inflan al momento de voltearlas, las mamás y las abuelas dicen que quienes las ponen en el comal están pensando ya en casarse. Sin embargo, lograr una tortilla perfecta es producto de la práctica. 

5 mitos y supersticiones de la cocina tradicional mexicana 3

Foto de Iván Santiago

5. ¿Alguien más metió mano en tu mole?

Para alcanzar un buen mole se necesita de muchos conocimientos y una gran experiencia en la cocina, por lo que cada cocinera guarda y pone en práctica sus mejores secretos al momento de preparar este alimento mexicano.

En su preparación se tiene la creencia de que si alguien más lo mezcla, se corta, por lo que muchas personas cuidan de que esto no suceda y que su mole sea el mejor que los comensales hayan degustado. 

Son muchas las creencias que se tienen en torno a la cocina mexicana y que también le dan un toque especial, ¿tú cuáles otras conoces?

Te podría interesar: “Encuentro entre Dos Fogones”, un libro que honra la cocina mexicana

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!