Bebidas Destinos Restaurantes Descargables

Cocolmeca, la raíz que espuma bebidas en Oaxaca y Veracruz

Cocolmeca, la raíz que espuma bebidas en Oaxaca y Veracruz

Por: Ollin Velasco 13 May 2021

Lo mismo para bebidas refrescantes y ceremoniales, que para moles y empanadas, la cocolmeca es un prodigio del sur de México.

Esta planta, que en México crece principalmente al norte del estado de Oaxaca y el sur de Veracruz, es utilizada por los pobladores de la zona lo mismo fines medicinales, que para espumar de forma abundante varias bebidas tradicionales.

Por Ollin Velasco

Esta especie, que es común en bosques de altitud entre 100 y 1300 metros, tiene una forma caprichosa. Su raíz sale a la superficie bajo la forma de placas poligonales que se juntan para forman una base amplia. Si la ves, seguro la reconoces.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

La cocolmeca es muy importante para la región de la Sierra y el Papaloapan en Oaxaca, así como para el sur de Veracruz. Tanto su raíz, como parte del bejuco y las puntas de sus hojas se utilizan para hacer lo mismo platillos, que bebidas de carácter ceremonial.

Foto de Wikimedia Commons

Mucha espuma

Una de las propiedades más asediadas de la cocolmeca es su carácter espumante. Al preparar las bebidas llamadas popo, pozontle o cerveza de zarzaparrilla, por ejemplo, se agrega ya sea en una especie de jugo o con las hojas directamente trituradas en la masa de maíz, a la que luego debe agregarse líquido para batirla vigorosamente.

En el caso del popo, que se hace con cacao blanco (o pataxte), atole de maíz amarillo, agua, canela, endulzantes, anís y arroz, la cocolmeca usualmente se hace un jugo con agua y se agrega lentamente sobre la preparación. Para el pozontle es más usual adicionar las hojas enteras de la planta en la masa de maíz y cacao que se muele en el metate.

Te podría interesar: Popo, la bebida espumosa y ceremonial de Oaxaca.

Para que la espuma aparezca en ambas preparaciones es necesario, además de la cocolmeca, un buen molinillo de madera. Al agitarlo dentro del recipiente donde se haga la bebida, los huecos de este instrumento permiten que el líquido se airee perfectamente. Cabe señalar que el uso del jugo, o las partes, de la planta en estas recetas, logra una espuma única: tersa y fina, que prevalece más tiempo de lo común.

De acuerdo con el diccionario Larousse Cocina, “en la región del sur de Veracruz se prepara un pilte moliendo la raíz con chile verde y hojas de aguacatillo; se coloca la mezcla en hojas de plátano asadas, se envuelven y se ponen a cocer en cenizas calientes.”

De igual forma refieren que en Usila, el pueblo del Papaloapan de Oaxaca de donde proviene originalmente el caldo de piedra, la cocolmeca “se utiliza como relleno de una especie de empanada, elaborada con masa de maíz a la cual se agrega hierba santa, cocolmeca machacada y otra hoja de hierba santa, luego la tortilla se dobla y se deja dorar en comal.”

Sanación

De acuerdo con una ficha de seguridad herbolaria de The University of Texas at El Paso, la raíz de la cocolmeca también se puede hervir en agua a flama baja y tomarse como té para bajar de peso. También aseguran que funciona para tratar enfermedades renales, reumatismo, bajar la fiebre, tratar la tos, curar enfermedades en la piel y hasta para el tratamiento de mordeduras de serpiente.

Te podría interesar: Pozontle, la bebida ceremonial de las bodas en la Sierra Norte de Oaxaca.

Adicionalmente, beber un tónico de esta planta funciona como vigorizante y como diurético.

A menos que vivas en la zona de Oaxaca y la sur de Veracruz, y sepas cómo utilizar la cocolmeca en la cocina, seguramente te has quedado con ganas de probar algo preparado con ella.

Las buenas noticias: una, que siempre puedes viajar al sur el país para probar suerte con el ingrediente y sus aplicaciones culinarias; la otra, que la raíz seca puede encontrarse en tiendas naturistas de todo México, para fines medicinales y previa consulta a tu médico de cabecera.

 

 

 

 

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter