Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Bebidas

Pozontle, la bebida ancestral de las bodas en la Sierra Norte de Oaxaca

Por: Ollin Velasco 27 Jul 2020
Muchos creen que es como el chocolate con leche, pero sus ingredientes y forma de prepararlo lo hacen único en el estado.


	     Pozontle, la bebida ancestral de las bodas en la Sierra Norte de Oaxaca

Estamos acostumbrados a hablar de bebidas tradicionales oaxaqueñas como el chocolate, el champurrado o el tejate. No obstante, en la entidad existe una inmensidad de ellas, dependiendo de la usanza y los ingredientes disponibles en cada región.

El pozontle es una bebida ceremonial típica de la Sierra Norte de Oaxaca, específicamente de los pueblos Villa Hidalgo Yalalag, Talea de Castro o Zoogocho. Hay quien la asemeja a un chocolate batido con leche, pero sus ingredientes y la técnica para hacerlo son distintos.

Entre metates y molinillos

Este video te puede interesar

El pozontle se hace con cacao, maíz, raíces de una planta llamada cocolmeca, agua y panela.

– Para hacerlo el cacao debe lavarse muy bien y dejarse secar por tres días. Luego hay que nixtamalizar el maíz criollo. Para ello se mete a hervir con agua y ceniza (o tequesquite) durante unos 50 minutos.

Te podría interesar: Qué es el pozol, una de las bebidas insignes del sur de México.

– El maíz debe enfriarse, para luego ser lavado con agua limpia y esperar a que se empiece a abrir como una flor. Cuando esto pase, es momento de molerlo en el metate.

– El cacao también debe molerse en el molino, junto con un poco del extracto de las raíces de cocolmeca.

Foto de Shutterstock.com

– Luego ambas masas han de juntarse (la de maíz y la de cacao). Cuando la mezcla queda uniforme, se hacen con ellas bolitas diminutas de cinco centímetros de diámetro.

– En una jícara deben agregarse un par de las bolitas. Luego, agua a punto de hervir, pero que deje al menos de la mitad del recipiente vacío.

– Todo se bate con un molinillo de madera y se va adicionando de forma gradual el piloncillo líquido (o azúcar, si así lo deseas). El procedimiento debe durar no menos de media hora. A ello se debe que la textura del pozontle sea tan sedosa.

Te podría interesar: El Popo, bebida prehispánica de San Lucas Ojitlán.

Usos y costumbres

El pozontle se consume mayormente en días de fiesta, pero de forma especial en bodas, bautizo y en el Día de Muertos. Su significado, más allá de sólo ser una receta deliciosa, es importante para todos en la comunidad porque les recuerda que los días de fiesta son muchos y, a pesar de eso, han de ser especiales cada vez.

Sabemos que llegar a la Sierra Norte de Oaxaca quizá no sea lo más fácil del mundo. Si logras ir y pruebas el pozontle directamente del lugar donde lo hacen, mucho mejor. No obstante, está bien que sepas que también lo venden en algunos mercados tradicionales de los Valles del estado.

 

 

 

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ nuestra guía de JAMÓN IBÉRICO y sorprende a todos con deliciosos y sofisticados platillos. ¡Descárgala GRATIS!
Notas relacionadas