Nuestros sitios
Compartir

Comida y Cultura

Origen de la celebración de Thanksgiving

Por: Ava García Leeh 09 Nov 2020
Descubre el origen de esta celebración que, aunque estadounidense, hemos adoptado en México como un motivo para cenar pavo y agradecer


	     Origen de la celebración de Thanksgiving

El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es una de las celebraciones más importantes en Estados Unidos, incluso más que Navidad. Inicialmente se festejaba para agradecerle a Dios y a la tierra por las cosechas del año, y celebraciones de este tipo hay en todas
las culturas, como las fiestas de vendimia, por ejemplo.

Por: Ava García Leeh

Otro motivo es para conmemorar una cena que tuvo lugar en 1961 en el actual estado de Massachusetts. En ese entonces el grupo étnico que ahí habitaba eran los wampanoag; ellos, acostumbrados al clima y conocedores de los cultivos que se daban en la región, les enseñaron a los colonos ingleses, los peregrinos, los modos de cultivo y las técnicas de caza y recolección para poder sobrevivir en esa zona. En agradecimiento, los peregrinos invitaron a los wampanoag a una cena que terminó tres días después. Este fue uno de los pocos momentos en
los que hubo paz entre los nativos americanos y los colonos.

También ve: Platillos para celebrar Acción de Gracias 

Este video te puede interesar

Años después, y por causas principalmente económicas, el Día de Gracias fue declarado una festividad nacional por el expresidente Abraham Lincoln; Estados Unidos había pasado por una guerra de secesión y una depresión económica y, con el feriado, las compras de la temporada navideña se adelantarían.

Mucho tuvo que ver en la declaración del feriado la escritora Sarah Josepha Buell Hale, la autora de la canción Mary had a little lamb. Ella envió cartas a varios presidentes pidiéndoles que instauraran el día de gracias como feriado nacional, y fue Lincoln quien finalmente decidió hacerlo.

También ve: ¿Por qué comemos pavo en Navidad?

La escritora también estuvo a favor de la educación para las mujeres, pues no tenían acceso a ella en ese entonces, pero se proclamó públicamente en contra del sufragio femenino.

Hoy, el Día de Gracias incluye a americanos de todas las religiones, que se juntan el cuarto jueves de noviembre para dar gracias por las cosas positivas que tuvieron en el año.

cena de acción de gracias

Foto: Shutterstock

En la mesa se sirve el tradicional pavo, puré de papas y de camote, salsa de arándano, gravy, ensalada de ejotes y maíz, ya sea en pan o en mazorca. De postre no pueden faltar los pays de calabaza y de nuez. Justo esos platillos cenaron los colonos y los wampanoag: cazaron pavos silvestres, hicieron salsa de arándano y aprovecharon los productos de la región, como la calabaza y el maíz.

Si bien este feriado puede llegar a recordarnos las atrocidades que los colonos cometieron contra los nativos americanos, hoy los estadounidenses lo han resignificado y lo han convertido en un día familiar y, sobre todo, un día de gratitud y reflexión. A fin de cuentas, no está de más hacer el ejercicio de pensar por qué estamos agradecidos.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!