Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Comida y Cultura Café de jamaica ¿Se te antoja?
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Comida y Cultura

Café de jamaica ¿Se te antoja?

¿Habías contemplado la posibilidad de hacer café orgánico con semillas que no fueran de café? Ahora es posible con la jamaica.
Café de jamaica ¿Se te antoja?

¿Habías contemplado la posibilidad de hacer café orgánico con semillas que no fueran de café? Pues un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico  Superior de Calkiní (en Campeche) lo ha hecho posible usando semillas de jamaica.

Esta semilla es conocida por disminuir el riesgo de contraer enfermedades crónicas y degenerativas y son ampliamente recomendadas en terapias del corazón, de nervios o presión sanguínea gracias a sus antioxidantes, aminoácidos y proteínas.

Este video te puede interesar

En entrevista con el  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la alumna Keren Cristina Tun Balam habló de la investigación que realizan entre agricultores y productores, en la que notaron que la semilla de jamaica se desaprovecha y sólo es empleada para alimentar a los animales, de forma que muchos de sus nutrientes se están dejando perder. Ese deseo por darle una utilidad a la semilla fue el principal incentivo para desarrollar un proyecto que permitiera obtener más de sus beneficios y qué mejor que en forma de café.

Junto a su compañero Manuel Humberto Chiquini González, Keren Cristina Tun Balam contó que ya registraron un sustituto para café con las bondades de la jamaica, entre las que se cuentan efectos diuréticos y relajantes. Este sustituto es 100% orgánico y libre de cafeína, así que puede ser consumido por personas que sufren diabetes e hipertensión y por mujeres embarazadas. Este sustituto también fue evaluado mediante catas, en las que no se registró gran diferencia en cuanto al aroma y consistencia con del café tradicional.

Para los estudiantes es necesario recalcar que no se trata de un café como tal, sino de un sustituto del que desean hacer más pruebas para conocer todas las posibilidades de uso de la semilla de jamaica. Jorge Ávila Ortega, asesor del proyecto, dio a conocer que de forma paralela, esta iniciativa pretende impulsar la agricultura de Yucatán, misma que está centrada en el maíz o la semilla de calabaza. Este es un llamado a las nuevas generaciones de investigadores, gastrónomos y productores para experimentar alternativas de consumo a los productos que consumimos cotidianamente, ignorando el potencial nutricional que tienen ¿te gustaría probar este sustituto para café?

café de jamaica

Con información de Notimex Por Ingrid Cubas @ingrid_cb

¿Qué tema te interesa?