Nuestros sitios
Compartir

¿Qué es el atole de chaqueta?

Por: Andrea Vázquez Azpiroz 11 May 2021
El también llamado "atole negro" es tradicional del estado de Michoacán y se consume principalmente durante las celebraciones del Día de Muertos



	     ¿Qué es el atole de chaqueta?

El atole de chaqueta, también conocido como: atole negro, de cascarilla, de cáscara, cuescomate, purépecha o prieto, es una preparación tradicional de los pueblos del centro de Michoacán, especialmente Uruapan, aunque también se elabora en otros estados como Guanajuato, Jalisco y Colima.

Por: Andrea Vázquez Azpíroz

Lo que caracteriza a este atole –y, según algunos, también le da su nombre- es su intenso color negro; algunas personas cuentan que el nombre de atole de chaqueta se le dio a esta preparación porque su color es similar al de las chamarras o chaquetas negras, aunque esta versión vive en la tradición oral de familias michoacanas, no en los libros.

También ve: El chilpachole, entre caldo y atole, un platillo mexicano con mariscos del Golfo

Este video te puede interesar

Este atole queda negro porque los ingredientes que lo componen van quemados o tatemados; el atole de chaqueta se hace con pelo de elote quemado. A veces se le agrega cascarilla de cacao tostado, además de canela, azúcar, masa nixtamalizada y piloncillo para endulzar. Es importante que, para lograr el color deseado, las cáscaras de cacao y los pelos de elote se tuesten en el comal hasta que se prendan; así quedarán negros. Luego hay que molerlos.

La tradición indica que el atole se debe preparar en cazos de cobre y cocer sobre leña.

atole negro

Infografía: Alicia Ortiz

Otra versión de esta bebida, que se conoce sobre todo con el nombre de atole de cascarilla o de cáscara, se prepara con la cáscara que envuelve el cacao, que se tuesta y se muele. Otra variante es la de Colima, donde además de los ingredientes que ya mencionamos, se agrega clavo.

También ve: Popo, la espuma que se bebe en el Papaloapan de Oaxaca

Como todas las recetas de la cocina tradicional mexicana, es distinta en cada región e incluso en casa. Se acostumbra, sobre todo, para el Día de Muertos o para convidar a los invitados durante los novenarios. Definitivamente un imprescindible al visitar las regiones purépechas de Michoacán.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y conoce lo mejor de la cocina nipona. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?