Por: Paulina Salgado
Domingo a domingo, el programa de MastefChef México emociona a chicos y grandes por igual. Los chefs con su carisma y los participantes con su pasión por la cocina hacen que este programa tenga toda la sazón que se necesita para no perderse ni un solo capítulo.
También ve: Beatriz Vázquez, la chef con sabor a mar
Ana Cely Palma Loya es una de las 18 seleccionadas para concursar por el título de Master Chef. Ella es originaria de Chihuahua y es orgullosamente rarámuri. Los rarámuris o tarahumaras son una comunidad indígena del norte del país, específicamente de los estados de Chihuahua, Durango y Sonora.
Ana Cely no solo es famosa por participar en este programa, ella viene de una familia que ha luchado por promover la cultura de su comunidad. Es nieta de Erasmo Palma Fernández, famoso violinista y compositor encargado de promover la música rarámuri.
También ve: Alonso Valenzuela, de las rejas a la cocina de MasterChef
Además de cocinar platillos típicos, Ana Cely tiene una gran trayectoria trabajando en atención a los pueblos indígenas como actriz, traductora, asesora, cantante, escritora y ensayista.
En 2009 uno de sus textos fue publicado gracias al apoyo del Intituto Nacional de Bellas Artes titulado “Mirada Interior”. Es conferencista activa y se dedica a visitar escuelas primarias y secundarias para impartir pláticas sobre cultura, costumbres, juegos, música y relatos rarámuri.