Nuestros sitios
Compartir

Alistan reconocimiento para Anthony Bourdain en México

Por: Liliana Ortiz 27 Jun 2018
El Congreso propuso reconocer la labor del genio culinario a favor de la comida mexicana, así como de los mexicanos que viven en Estados Unidos.



	     Alistan reconocimiento para Anthony Bourdain en México

Por: Liliana Ortiz @lilimarleen91 

“Hablar de Anthony Bourdain no sólo es hablar de un chef que a nivel internacional se ganó el reconocimiento de muchos, sino de una persona que defendió diferentes causas, una de ellas fue la de sus migrantes y sus derechos”.

Así comienza una propuesta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para reconocer al fallecido chef  por su labor para posicionar la comida mexicana en el mundo, así como a favor de los mexicanos que viven fuera del país, particularmente en Estados Unidos.

Adiós querido Bourdain 

Este video te puede interesar

En la propuesta del Congreso se lee que el reconocido cocinero viajó a México en diversas ocasiones y se destaca su visita a Izúcar de Matamoros, donde se hospedó en la casa de un inmigrante que trabajó con él en Nueva York.

Fue ahí donde Bourdain comprendió el proceso que deben pasar los chiles para elaborar el tradicional mole poblano. Además, comió escamoles y enchiladas y probó el famoso pulque.

tarro de pulque

Foto: Dominio público

En otra ocasión el también escritor visitó Oaxaca y así el mundo pudo conocer más sobre la gastronomía zapoteca, hecha a base de maíz y chile. En ese viaje Bourdain comió tlayudas, sopa de flor de calabaza y bebió atoles.

Bourdain y su paso por la Ciudad de México

Cuando el genio culinario pisó la Ciudad de México, comió en una fonda donde le sirvieron arroz con huevos estrellados, visitó Tepito y probó las “Migas de la güera”, un puesto con más de 65 años de existencia donde preparan un caldo hecho con huesos de res, tripas de cerdo, cebolla, pan, tortillas y epazote.

migas de la guera

Foto: Facebook

El mismo documento publicado en la web de la Comisión Permanente, recoge el paso de Bourdain por Baja California, donde conoció a Sabina Bandera “La Guerrerense” y probó sus tostadas de mariscos, que después describiría, como “una delicada interacción entre los crujiente, lo ácido, lo fresco y lo picante”.

Bourdain con Sabina Bandera San Diego Red

Foto: Cortesía

“México tuvo un lugar privilegiado entre todos los destinos que (el chef) visitó”, se indica en la petición. “Sin embargo su relación no se redujo a la gastronomía y los viajes.

“México. Nuestro hermano de otra madre. Un país con el que, nos guste o no, estamos inexorable y profundamente involucrados en un abrazo cercano”, escribió en su momento el prestigioso chef.

“Es por lo ya mencionado que se propone que esta asamblea exprese sus condolencias por la irreparable pérdida de Anthony Bourdain”, se lee en el documento publicado esta semana. “Pero además se externe un reconocimiento por su labor en defensa de los migrantes y de la gastronomía mexicana”.

En redes sociales Bourdain defendió el trabajo de los mexicanos en Estados Unidos y puntualizó en que era evidente que la industria de los servicios y el negocio restaurantero colapsarían sin su ayuda.

Anthony Bourdain

Foto: Shutterstock

Bourdain fue encontrado muerto el pasado ocho de junio en su habitación de hotel de Estrasburgo, en Francia, por uno de sus colegas y amigos. Los reconocimientos internacionales no se hicieron esperar desde el momento en que CNN anunció la lamentable pérdida.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?