Nuestros sitios
Compartir

5 restaurantes imperdibles si visitas San Luis Potosí

Por: Amílcar Olivares 31 Mar 2022
Desde fine dinings, hasta lugares con grandes desayunos y productos locales en sus cartas, así son los restaurantes de San Luis Potosí.



					5 restaurantes imperdibles si visitas San Luis Potosí

San Luis Potosí no pretende quedarse atrás en la revolución culinaria que vive nuestro país desde hace algún tiempo, en donde la gastronomía y el enoturismo son cardinales. Una horda de jóvenes e innovadores chefs han decidido cambiar las reglas, trasgredir fronteras, rescatar ingredientes locales y poner la gastronomía potosina en el mapa nacional.

Con propuestas como barras neoyorquinas, para lograr el “make brunch great again”, hasta restaurantes de auténtica cocina japonesa con producto de alta calidad y grandes bodegas de vino, San Luis sorprende mucho.

Este video te puede interesar

También tiene propuestas basadas en pan casero gourmet o lugares trendy de barras de mixología de autor y contemporánea, lo mismo que fine-dinings con grandes propuestas de interiorismo, sofisticación y elegancia en sus restaurantes.

Si eres un verdadero foodie y cazador gastronómico, no dudes en poner cualquier pretexto para escaparte un fin de semana y conocer esta revolución gastronómica potosina, en los lugares que te recomendamos a continuación:

¿Dónde comer en San Luis Potosí?

1. Malo Café

Cocina de San Luis Potosí

Foto de Café Malo

Lo primero que asombra al llegar a este lugar, es su interiorismo: una confortable barra negra, con cocina abierta donde puedes observar todo el trabajo de cocina, y que recuerda los cafés y restaurantes más cool de Nueva York.

Malo Café es la propuesta del chef Paco Hidalgo que, a pesar de su juventud, ha pasado ya tras los fogones de lugares tan icónicos como el restaurante NoMad (de Nueva York), Pujol, Hueso (en Guadalajara) o Néctar (de Mérida).

Justo ese amplio bagaje es lo que se puede probar en su cocina de confort food con mucha técnica culinaria, desayunos todo el día, y una apuesta de revitalizar los brunch, bajo el lema de vida de este chef, que es: “Hazlo bello”.

No te pierdas su crudité de verduras locales seleccionadas con sourcream de cebollín. Su avo toast te va a sorprender, porque va con un pan de masa madre casero, aguacatada, huevo suave, tocino y kale.

Te podría interesar: Descubre el restaurante surrealista de San Luis Potosí.

Si quieres algo consistente, sus waffles con pollo frito y mantequilla casera, son la opción. También recomendamos su bagel con salmón curado en casa o su breakfast sándwich con pan brioche de papa casero, huevo revuelto, breakfast sausage y queso americano.

Como buen lugar contemporáneo, su barra de café es destacable y su mixología es sobresaliente: no te pierdas su bloodymary con tocino.

Dónde: Av. Venustiano Carranza 2495, Lomas de San Luis, San Luis Potosí.

IG @malocafemx

2. Biwa

Platillos de San Luis Potosí

Foto de Biwa.

Es uno de esos lugares destinados a convertirse, no sólo en un referente de transgresión de fronteras y búsqueda del producto de la más alta calidad, sino también en un hotspot relevante de la ciudad.

Ubicado en una de las plazas más trendy de San Luis, Biwa no sólo ofrece un lugar elegante y sofisticado, sino una auténtica cocina japonesa de autor con toques locales contemporáneos, combinada con una propuesta vanguardista de mixología.

La carta está diseñada por el chef nipón Takahashi San, que ha transmitido la técnica milenaria de cortes, uso de cuchillos y respeto al producto crudo que caracteriza a esta cocina, y cuenta con la ejecución del joven chef Mike Mora.

En este lugar puedes lo mismo comer en su barra y ver la precisión con la que ejecutan cada platillo, que ir con amigos y sentarte en una mesa a disfrutar de buena música y buenos tragos de autor.

Te recomendamos irte por la experiencia omakase, donde podrás dejarte llevar por la mano del chef, a través de sashimis que exaltan las diferentes y delicadas partes de los pescados finamente seleccionados.

Prueba los nigiris y las tostadas de kamatoro e ikura. Uno de los imperdibles en ese menú es el sashimi de wagyu calidad A5 con flameado directo, que te llenará la boca de placer. No te pierdas su negroni ahumado o su selección de sakes y whiskys japoneses.

Dónde: Tangente 52, San Luis Potosí.

Instagram: @biwa_sushihouse

3. Nawa

Platillo de San Luis Potosí

Foto de Nawa.

Este es el proyecto de fine dinning  del chef Pancho Ibañez. Sí, el que durante mucho tiempo fue el jefe de cocina de Pujol, así como parte fundamental, junto con Enrique Olvera, de diseñar el menú que contribuyó a llevar al restaurante donde se encuentra.

En Nawa, Pancho buscó resaltar la diversidad de la geografía potosina a través de sus productos. Pastizales, desierto, bosques y la Huasteca se ven reflejados en sus platillos contemporáneos y perfectamente ejecutados. El lugar es amplio y elegante.

Te podría interesar: El futuro del vino mexicano está en San Luis Potosí.

No te pierdas su aguachile rojo o verde de camarón; su tostada de maíz azul, nopal curado, frijol negro y verdolaga, complementada con una exquisita salsa tatemada de chiles endémicos de la región.

También recomendamos el taco de papada, aguacate y col encurtida; aunque el “tocino” con mole-miso es imperdible, así como su mole negro sobre porchetta y cebolla en escabeche. Para la parte dulce, pide la costrata de ciruela o la tarta de chocolate. Por último, échale ojo a su propuesta de maridajes y vino mexicano, especialmente los caldos de San Luis Potosí.

Dónde: Carretera a Guadalajara 1155, Lomas del Tecnólogico, San Luis Potosí.

Instagram: @nawarestaurante  

4. Dakima San

Cocina de San Luis Potosí

Foto de Dakima San.

 

Este lugar intenta emular los izakayas, las barras casuales y más informales de Japón, donde en espacios mínimos y tras la simpleza y sencillez de una barra elegante, los mejores y más frescos productos de la tierra y el mar son preparados con delicadeza y dedicación al momento.

En Dakima, el chef Esteban Darreza prepara con agilidad y técnica impecable lo mismo nigiris, sashimis, sushi, domburi o temakis de atún, salmón, o-toro, akami, totoaba, hamachi, oraking (considerado el rey de los salmones), lubina rayada o cangrejo.

Por ello, también te recomendamos que si vas a esta barra, no dudes en pedir su omakase y acompañarlo con alguna de las múltiples opciones de sake con las que cuenta.

Dónde: Cordillera Real 210, Lomas 3ra Secc, 78210 San Luis, San Luis Potosí.

Instagram: @dakimasan

5. Conxa

Restaurantes de San Luis Potosí

Foto de Conxa.

Conxa, es el proyecto del chef y panadero Uriel Ortiz, que –tras su paso los fogones de lugares como La Docena o Pujol, y los hornos de Rosetta, de Elena Reygadas– decidió abrir en SLP una panadería mexicana contemporánea basada en ingredientes locales sin más pretensiones que revalorizar al pan.

Lo que hace especial este lugar no es solo esa forma casi perfecta de hacer y hornear pan, sino la combinación de sabores que logra. No te pierdas su concha de chocolate amargo con sal de grano de Colima, la de mantequilla, la de matcha con pepitas o la de pistache.

También te recomendamos su panettone y babka de frutos rojos con jamaica. No te olvides de probar el garibaldi de arroz, almendra, guayaba y amaranto.

Si quieres algo más elaborado, su pretzel con huevo y su grilled-sandwich de carnitas son la opción. Desde luego, todo esto es mejor si lo acompañas de cafés, chocolates, tés o matchas.

Dónde: Av. Tercer Milenio 308, 78214 San Luis, San Luis Potosí.

Instagram: @conxapanaderia 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
10 recetas con jamón, salchicha y pechuga
Descarga AQUÍ Recetario de 10 recetas con jamón, salchicha y pechuga ¡Descárgalo GRATIS!