Nuestros sitios
Comparte
Compartir

5 recetas sencillas para cocinar con hojas de higo en casa

Por: Ollin Velasco 16 Mar 2022
Desde patos envueltos, hasta helados para la primavera: las hojas de higo nunca habían estado mejor aprovechadas en tu cocina.



					5 recetas sencillas para cocinar con hojas de higo en casa

Las hojas de higo son una maravilla en la cocina: no solo son aromáticas y dan gran sabor a las recetas que prepares con ellas, sino que también son buenas para la salud.

Por Ollin Velasco

La infusión que se hace con este ingrediente es famosa por sus beneficios para el sistema respiratorio; no obstante, existen algunas otras recetas que lo aprovechan y demuestran lo versátil que es. Hoy te contamos más de ellas.

¿Por qué usar hojas de higo?

5 recetas sencillas para cocinar con hojas de higo en casa 0

Foto de Unsplash.com

Este video te puede interesar

Aprovechar una fruta de manera completa es siempre muy gratificante. No solo porque es bueno para el medio ambiente y para evitar el desperdicio de alimentos, sino también porque permite descubrir la profundidad y valor completo de los insumos.

Te podría interesar: El origen y los beneficios del higo.

Hablando de temas de salud, por ejemplo, las hojas de higo ayudan al control de la diabetes, a la reducción de la presión arterial, la bronquitis, mejoran la digestión y fortalecen los huesos.

Sabiendo todo eso, ¿de qué otra manera –que no sea en infusión– es posible aprovechar estas hojas?

Helado

5 recetas sencillas para cocinar con hojas de higo en casa 1

Foto de Unsplash.com

Busca hojas de higo frescas –de preferencia de las primeras que le salgan a la higuera en el año, para que no hayan recibido aún mucho sol y tengan más sabor– y caliéntalas en una olla con crema, leche, azúcar y sal.

Una vez que el azúcar se disuelva, retira del fuego, y deja infusionar por una hora u hora y media. Luego, exprime todo lo que puedas las hojas y retíralas.

Bate yemas con crema, mezcla con la infusión, miel, lleva a baño maría frío y espera a que enfríe lo suficiente como para llevarlo al congelador. ¡Listo!

Arroz con leche

Si ya tienes tu propia receta de arroz con leche, debes saber que la única diferencia con ésta es que desde el primer hervor del arroz se añaden las hojas de higo, perfectamente lavadas.

Te recomendamos dejarlas hervir con el arroz por al menos 15 minutos. Después de eso ya puedes retirarlas, agregar canela, leche, endulzante y, claro, ralladura de limón. ¡Es un manjar!

Atole

Para éste también tienes que hacer una base de atole de maíz espeso, de preferencia con granos criollos, a la que luego se le deben agregar las hojas bien trituradas.

Espera un último hervor, rectifica el dulzor y cuela antes de servir. Un atole de higo va perfecto con el postre cítrico de tu preferencia. También es delicioso acompañado de galletas de mantequilla.

Pescados envueltos

5 recetas sencillas para cocinar con hojas de higo en casa 2

Foto de Unsplash.com

Para este caso puedes usar lobinas, curvinas, sardinas y hasta mojarras. Te recomendamos limpiar perfectamente el pescado, para luego envolverlo con hojas de higo y exponerlo directamente a fuego de asador.

Recuerda: entre más grandes las hojas, mejor guardarán el pescado. No olvides sazonar con especias, hierbas frescas y sal o pimienta. Cuando sirvas el pescado, retira todas las hojas de higo: su sabor es muy rico, pero puede concentrarse demasiado si no lo cuidas correctamente.

Te podría interesar: Receta de tarta de higo.

Pato en hojas de higo

Consigue un pato de tamaño mediano, límpialo por dentro, rellénalo de frutos secos y frutas que te gusten y cóselo. Luego embadúrnalo de aceite infusionado de higo, y cúbrelo con las hojas, perfectamente limpias.

Somételo a fuego de asador, hasta que tu termómetro marque que tiene una temperatura de 62 a 65 grados centígrados.

Sirve con una guarnición de puré de papas, o con una salsa velouté hecha con mantequilla de primera calidad. Adorna con hojitas de higo.

¿Listo para cocinar con hojas de higo?

No pudimos encontrar notas relacionadas
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Comer y beber con flores
Descarga AQUÍ Comer y beber con flores ¡Descárgalo GRATIS!
Notas relacionadas