Nuestros sitios
Compartir

3 comidas de Guanajuato que seguro no conoces

Por: Yulissa Arcos 20 Dic 2021
Poco se habla de la gastronomía tradicional de este icónico estado. Las comidas de Guanajuato concentran riqueza culinaria que debes probar algún día.



	     3 comidas de Guanajuato que seguro no conoces

Momias, callejones y templos convierten a Guanajuato en un estado representativo de la cultura mexicana. Pero, ¿qué hay de su gastronomía? En esta región la tradición culinaria no se queda atrás. Por ello, te presentamos tres comidas de Guanajuato que seguro no conocías, pero que sí o sí debes probar.

Por Yulissa Arcos

Cuando piensas en este lugar seguro se te viene a la mente el Callejón del beso, la Alhóndiga de Granaditas, las icónicas momias y lo pintoresco de su arquitectura. Poco se habla de las tradiciones concentradas en las cocinas y los platillos que hacen de Guanajuato un destino imperdible.

  1. Carnitas de res

Este video te puede interesar

¿Pensabas que las carnitas solo son de cerdo? En el municipio Doctor Mora, al noreste de Guanajuato, las carnitas son de res. Al igual que la receta tradicional, la carne es cocinada con manteca en el clásico cazo. La forma de comerlas es la misma: en tacos de tortilla de maíz con cebolla, cilantro, limón y salsa.

3 comidas de Guanajuato que seguro no conoces 0

Foto de Wikimedia Commons.com

Descubre: Los molcajetes de Comonfort, Guanajuato, ya tienen Registro de Marca Colectiva

Para tener una experiencia gastronómica completa, esta comida de Guanajuato debe ser maridada con pulque de la región.

  1. Caldo de zorra

En temporada de frío se antoja algo calentito. Pero no te asustes, el caldo de zorra no está hecho con este animal. Es una receta prehispánica donde el ingrediente estrella es el xoconostle, proveniente del nopal. Cuando el fruto caía al suelo era comido por animales (entre ellos zorras), de ahí el nombre.

3 comidas de Guanajuato que seguro no conoces 1

Foto cortesía de Festival Mestizo

El platillo consiste en una serie de vegetales sazonados con manteca de cerdo. También lleva chile ancho, jitomate, cebolla, cilantro, huevo, queso fresco y jugo de carne de res. Hay quienes agregan camarón seco y tomate al guiso. Todo depende de quien lo prepare.

Te puede interesar: No creerás los beneficios que el caldo de rata tiene para tu salud

  1. Chiles borrachos

Dos importantes elementos de nuestra gastronomía se fusionan para crear un auténtico manjar: pulque y chile. Los chiles borrachos son un acompañamiento que complementa cualquier platillo. Su preparación es muy similar a la de los chiles en vinagre, solo que éstos se hierven en la bebida de los dioses.

3 comidas de Guanajuato que seguro no conoces 2

Foto cortesía de Festival Mestizo

Si quieres probar esta delicia primero debes cortar chiles en rodajas y sazonarlos con sal de grano, orégano y hojas de laurel. Agrega pulque natural y deja macerar por, al menos, dos días. Pasado el tiempo, revisa que la sal esté en su punto y a disfrutar.

¿Conoces otras comidas de Guanajuato? ¿Cuáles?

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?