Nuestros sitios
Compartir

10 cosas que no sabías sobre la flor de cempasúchil

Por: Gourmet de México 27 Sep 2019
La flor de cempasúchil es la señal inequívoca de que es hora de prepararnos para el frío y volver a recibir a quienes se fueron.



	     10 cosas que no sabías sobre la flor de cempasúchil

Es octubre el ambiente comienza a llenarse de la belleza de la flor de cempasúchil. Esta flor mexicana es un símbolo inconfundible dentro de la tradición de día de muertos en nuestro país. Por eso, te compartimos algunos datos interesantes sobre ella.

Por Alina Hernández @alinahernan

1. Origen de la palabra cempasúchil

origen de la palabra cempasúchil

El vocablo proviene del náhuatl “Cempohualxochitl”. Esta es una palabra compuesta por cempohuali, que es el número 20, y xochitl, que significa flor. Unidas estas dos palabras son “20 flores” o “flor de 20 pétalos”; aunque también puede traducirse como “muchas flores”.

2. Los mil y un nombres de la flor

Tiene varios nombres: flor de muerto, cempasochil, cempoal, flor de cempoal, flor de difunto, flor de muerto chino, flor de niño, veinte flores. Del mismo modo, en lenguas indígenas, su nombre varía. Por ejemplo, en mixteco es “yita cua”; en cora, es “púua”; en maya es ts’uul xpujuk, xpa’ajuk y xpayjul; y en tenek es k’uchid huitz, santorum huitz.

3. Variedades de cempasúchil

Este video te puede interesar

variedades de cempasúchil

La primera vez que aparece en un documento es en el siglo XVI, dentro del Códice Fiorentino. Allí se señala que su uso era ceremonial y estético. Hay 30 variedades de cempasúchil, de acuerdo con el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas. Entre las que destacan son: tagetes erecta, que es la más común; tagetes patula, que tiene las puntas amarillas y el centro anaranjado; tagetes lunulata y tagetes tenuifolia.

¿Qué significa la comida del altar de Día de Muertos?

4. Significado de las flores para los mexicas

Los pétalos eran para los antiguos mexicas, como el sol. Por ello, las usaban como adornos en sus tumbas, ya que creían que éstas guardaban la tibieza del día y su aroma guiaba a los muertos.

5. Usos modernos

calaverita y flor de cempasúchil

Hoy en día, es también utilizada como adorno en el altar de muertos y sus pétalos sirven para marcar el camino hacia la ofrenda y las almas que regresan no se pierdan.

6. Usos medicinales

Tiene usos medicinales, ya que ayuda a mejorar los cólicos estomacales y la eliminación de parásitos intestinales.

7. Uso de la flor de cempasúchil en la cerveza

pan de muerto y cempasúchil

Hay microcervecerías que la incluyen dentro de sus recetas de temporada de octubre a noviembre. Usualmente la encontrarás en estilos como: Lager y Ale.

8. Estados productores de cempasúchil

Los estados productores de Cempasúchil son Coahuila, San Luis Potosí, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

9. Tiempos de producción y cosecha de la flor de cempasúchil

acercamiento flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil comienza a trabajarse a partir de julio y se cosecha en octubre. A partir de la fecha de su cosecha, el tiempo para vender la producción es de 15 a 20 días. De acuerdo con productores en Xochimilco.

10. Los peligros de la flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil también se utiliza para pigmentación. Esto ha provocado su industrialización, por lo que en algunos países como China e India, se ha modificado genéticamente. Esto podría traer consecuencias graves a las variedades mexicanas.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?