Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Vinos botritizados: ¿qué son y cómo se obtienen?

Por: Jeremy Román 10 Jul 2024
Vinos botritizados: ¿qué son y cómo se obtienen?
Los vinos botritizados son unos de los vinos menos comunes: no solo por su nombre, sino por el método y las características de la uva de donde se obtienen.

Los vinos botritizados son aquellos elaborados a partir de uvas que han sido afectadas por la podredumbre noble, una forma benéfica del hongo “Botrytis cinerea”. ¿Tenías idea de que son de lo más interesante que nos hemos encontrado en el mundo del vino? Así como lo lees. Mira en qué consisten exactamente.

Por: Jeremy Roman

Vinos botritizados: ¿qué son y cómo se obtienen? 0
Fotografía de Pixabay

Este hongo perfora la piel de las uvas, permitiendo la evaporación de agua y concentrando los azúcares, ácidos y sabores en la fruta.

Este proceso, conocido como “botritización”, es complejo y ocurre en condiciones climáticas específicas, donde hay humedad suficiente para que el hongo se desarrolle pero también períodos secos para evitar que las uvas se descompongan completamente.

Este proceso requiere un equilibrio perfecto entre humedad y sequedad. Las mañanas húmedas y nieblas favorecen el desarrollo del hongo Botrytis cinerea, mientras que las tardes soleadas y secas evitan que la podredumbre se convierta en un problema destructivo.

Las uvas botritizadas suelen recolectarse manualmente para seleccionar sólo las adecuadas. Este proceso es laborioso y caro, ya que las uvas deben ser recogidas en su punto óptimo de botritización.

Te podría interesar: Todo lo que debes saber sobre el vino txakoli del País Vasco

Estos vinos son notablemente dulces debido a la alta concentración de azúcares en las uvas, desarrollan perfiles aromáticos y de sabor complejos, que pueden incluir notas de miel, albaricoque, cítricos, flores, y especias.

Vinos botritizados: ¿qué son y cómo se obtienen? 1
Fotografía de Pixabay

Las uvas botritizadas se prensan suavemente para extraer el mosto concentrado y dulce. La fermentación puede ser lenta debido a los altos niveles de azúcar y puede durar varios meses. El vino resultante se envejece en barricas de roble o en tanques de acero inoxidable, dependiendo del estilo deseado.

Regiones productoras de los vinos botritizados

Los vinos botritizados son conocidos por sus complejos perfiles aromáticos y de sabor. Pueden incluir notas de frutas maduras como albaricoque, melocotón, piña y cítricos; notas florales como la flor de azahar y el jazmín; y matices más profundos de miel, caramelo, frutos secos y especias.

Las regiones donde se realiza principalmente la produccion de estos vinos, esta dividida en cuatro.

  1. Francia:

En la región de Burdeos, principalmente se obtiene vinos dulces con una alta concentración de azúcar, equilibrados por una acidez fresca. Notas de miel, albaricoque, frutas tropicales y especias.

Te podría interesar: Uva koshu: qué es y por qué es tan importante para el vino japonés

Vinos botritizados: ¿qué son y cómo se obtienen? 2
Fotografía de Pixabay

2. Hungría:

En Tokaj, se obtienen vinos dulces con gran complejidad y capacidad de envejecimiento. Sabores de albaricoque seco, miel, cítricos y especias.

3 y 4: Finalmente, Alemania y Austria

Generalmente en Mosel y Rheingau, en esta zona se logran vinos extremadamente dulces, con una acidez vibrante que equilibra la dulzura. Aromas de miel, frutas tropicales, melocotón y botrytis (nota característica de la podredumbre noble).

Con todos estos antecedentes, ¿estás listo para conocer de qué van los vinos botritizados?

Jeremy Román
Jeremy Román jeremy.roman Escritor, viajero y amante de la buena comida.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!