Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 versiones de gin & tonic para preparar en la cena de Año Nuevo

Por: Desiree Perea 29 Dic 2023
5 versiones de gin & tonic para preparar en la cena de Año Nuevo
El gin & tonic es un cóctel clásico que no falla, ¿por qué no incluirlo en el menú de fin de año? Aquí hay algunas opciones para preparar en casa.

Este cóctel clásico es una elección perfecta para diferentes momentos del año. Para celebrar el cierre del 2023, el gin & tonic puede ser la preparación adecuada. Una bebida fresca con notas frutales puede consentir el paladar de todos los invitados. Para preparar la versión clásica, simplemente se requiere ginebra, agua tónica y un poco de limón. Sin embargo, hay muchas maneras de personalizar este cóctel para hacerlo una receta única.

Por: Desiree Perea

¿Cuál es el origen del gin & tonic?

Dentro de la historia de coctelería, existen preparaciones que tienen una gran historia. Pero en gin & tonic tiene un origen importante, pues fue utilizado como medicamento durante el siglo 19. Por más extraño que pueda parecer, realmente se encontró que este es el origen más acertado de dicho coctel. Durante esa época, la malaria era la amenaza más grande para los soldados británicos. El agua tónica tiene efectos analgésicos, además de ayudar a reducir la fiebre. 

El gin & tonic es una preparación fácil para tener en casa.
Coctel fresco con limón amarillo. Foto de Canva.

Sin embargo, el sabor por sí solo de este liquido es amargo, por lo que no era agradable de consumir. De esta manera, se decidió añadir un poco de agua natural y azúcar, con el objetivo de mejorar un poco el sabor. A partir de aquí, nadie imaginaba que el gin & tonic convertiría en un coctel que ahora se disfruta en diferentes partes del mundo.

Actualmente podemos encontrar versiones muy interesantes, donde la fruta añade un toque diferente a este coctel. Ya sea que prefieran preparaciones dulces u opciones más frescas. Aquí te dejamos cinco alternativas de gin & tonic con las que puedes sorprender en la cena de fin de año. 

Te podría interesar: 5 ideas sencillas de cocteles sin alcohol 

1. Lima 

Puedes aprovechar las frutas de la temporada invernal para añadir un toque diferente a los cocteles. En el caso del gin & tonic, los cítricos son un ingrediente favorito para preparar este coctel. La lima es un cítrico con notas frescas.

Si eliges aquellas en el mejor punto de maduración, el nivel de dulzor es alto. Puedes decorar con una rodaja delgada en la orilla del vaso. Toma en cuenta que al preparar este coctel, no debes dejar pasar mucho tiempo hasta consumirlo para evitar que el sabor amargo tome poder de la preparación. 

2. Frutos rojos 

Esta es una versión bien conocida dentro del mundo de la coctelería. Sobretodo para aquellos que disfrutan de sabores ligeramente ácidos y poco dulces. Si buscas un sabor intenso de los frutos rojos, lo mejor el preparar una especie de puré con las fresas.

El gin tonic es un coctel fresco y con sabor intenso.
Coctel servido en copa decorado con fresas frescas. Foto de Canva.

Posteriormente, se añade la ginebra, así como el agua tónica. Finalmente, se añaden frambuesas y zarzamoras completas. Para darle más profundidad al sabor, así como a la parte aromática del gin & tonic, es posible añadir una rama pequeña de romero fresco o algunas hojas de menta. 

Te podría interesar: 5 recetas fáciles de cocteles con vino para preparar en casa

3. Mandarina 

Por otro lado, el invierno en México se llena del aroma y sabor de la mandarina. Si bien es posible aprovecharla en postres e incluso platillos salados, también es un ingrediente favorito en tema de bebidas. Desde aquellas calientes como tés o infusiones para lograr grandes beneficios. Pero, es posible crear grandes propuestas en cuanto a cocteles.

Para añadir notas dulces y ligeramente ácidas al gin & tonic tradicional, puedes optar por un poco de jugo de mandarina. Además de aportar al sabor, puedes crear un coctel colorido. Además de lograr un gran aroma. Al final puedes terminar con un twist de cáscara de mandarina o una rodaja delgada.

4. Durazno 

También puedes optar por una fruta con un sabor más ligero. Existen diferentes tipos de durazno, para el tema de bebidas, lo mejor es elegir aquellos con gran contenido de jugo. De esta manera, puedes ayudarte de la licuadora o de un extractor para obtener la parte líquida de este fruto. Así puedes fusionar el jugo con la ginebra y el agua tónica. La coloración del coctel será naranja muy tenue. 

El gin & tonic surgió como solución a la malaria.
Coctel fresco con durazno. Foto Pexels.

Te podría interesar desde Dónde Ir: Mariachi, cocteles y quesabirrias en el mejor bar de CDMX  

5. Pera 

Finalmente, un gin & tonic con pera puede sorprender a más de uno en la cena de Año Nuevo. Es una gran opción si prefieren en casa cocteles dulces. Las peras son un fruto jugoso que puede aportar gran sabor a diferentes bebidas. Puedes aprovechar su gran contenido de vitamina A y C. Gracias a su nivel de dulzor natural, no tendrás que recurrir a otro tipo de endulzante. Además, esta preparación no requiere de mucha azúcar, puesto que podría opacar el sabor de la ginebra. 

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS