Nuestros sitios
Compartir

Un viaje gastronómico al Mictlán a través del tequila

Por: Pamela Trejo. 01 Nov 2021
Tequila Patrón anfitrión de nuestras tradiciones de día de muertos nos invitó a una cena maridaje para acompañar a nuestros difuntos con esta bebida.



	     Un viaje gastronómico al Mictlán a través del tequila

Todo lo que rodea a la elaboración y consumo de Tequila Patrón se encuentra rodeado de un misticismo muy tradicional; este tequila muy mexicano no pudo faltar en nuestra celebración de Día de Muertos.

Por Pamela Trejo.

El recorrido por este increíble camino comienza con la planta con la que se realiza este tequila; el agave, tiene un corazón muy grande que al momento de tocar la tierra de Tequila Jalisco, se manifiesta ante los mortales con una aroma y un sabor único, cuenta la leyenda que la esencia del tequila llegó en forma de rayo y se manifestó en estos campos de agave, dando como resultado este deliciosa bebida.

Te puede interesar: Tipos de agave

Mictlán, el inframundo mexica

Este video te puede interesar

En el inframundo mexica, las almas deben atravesar nueve niveles para que así puedan descansar y en esta ocasión, Tequila Patrón, en compañía de la Chef Maricela Zorrilla y su equipo, fueron nuestros guías para poder llegar al inframundo con unos deliciosos cocteles, bocadillos y una cena maridaje que hacen honor a nuestro tradicional Día de Muertos.

tequila-patrón-y-sobremesa

Foto de Pamela Trejo.

Al entrar a Sobremesa una casona del siglo XX, ubicada en la Col. Juárez en la calle de Havre 70,  se podía observar a la chef y su equipo trabajando arduamente en nueve bocadillos que representan los nueve niveles que nuestras almas tienen que pasar por este lugar, todos estos bocadillos hicieron honor a nuestra cocina tradicional mexicana.

Te puede interesar: Sobremesa: un espacio para cocinar, comer y convivir

Los 9 niveles al Mictlán con Tequila Patrón

El primer bocadillo fue un taquito estilo yucateco de pescado con cebollitas encurtidas con habanero. El siguiente nivel fue un chambarete de res al vapor con mole de Xico y un rodaja de plátano macho.  La tercer preparación fue un tlacoyo de habas con nopales encurtidos y quelites, en esta presentación no se podía dejar de hacer mención a la Ciudad de México. La chef nos ofreció como cuarto bocadillo una memela con asiento.

tequila-patrón-taco-cochinita

Foto de Pamela Trejo.

El quinto nivel al Mictlán lo presentó con una quesadilla de huitlacoche; y para el siguiente camino fue un tamal de elote dulce (uchepo) con caldillo de jitomate. El séptimo nivel fue una tostada de pato confitado con un mole rosa de piñón, este este camino al Mictlán no podía faltar una barbacoa estilo hidalguense con pulque y el último nivel, pero no menos delicioso, fue un sope de escamoles a la mantequilla con epazote.

Maridaje

El maridaje se vio increíblemente complementado con una margarita tradicional con Silver Patrón en esta margarita nos acompañó una calaverita de azúcar, el sabor con el tequila y nuestros bocadillos hicieron el team perfecto.

margarita

Foto de Pamela Trejo.

Te puede interesar: Conoce la exposición de tequila pública más grande de México

Cena Maridaje

La cena fue exquisita, la Chef Mate puso todo su corazón en los alimentos y, junto con Pepe Guti (Embajador de Tequila Patrón de América Latina y el Caribe) crearon el maridaje perfecto, los cocteles resaltaron ciertos sabores de los platillos y muchos de los ingredientes autóctonos de México.

tequila-patrón-silver

Foto de Pamela Trejo.

Tequila Patrón el alma de la fiesta

La bebidas que nos acompañaron en esta cena fueron tres cocteles que hicieron el match perfecto con los platillos: el coctel espíritu, coctel paloma roja y el coctel cempasúchil resaltaron los sabores de nuestra cocina tradicional mexicana.

Este tequila es la bebida indicada para acompañar a nuestros difuntos a recorrer los nueve niveles del inframundo y también para acompañarnos a nosotros los vivos a festejarlos en el mundo real.

Te invitamos a que conozcas este tequila.

¿Y tu que coctel pondrías en tu ofrenda? 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!