Cuando te toca ser el anfitrión de la cena de Navidad, muchas veces buscas que todo esté en su mejor estado en casa: desde la decoración hasta la vajilla. Si este año te toca recibir a tu familia o amigos en casa, a continuación, te enseñaremos sobre los tipos de copas de vino que debes tener para que esta cena de Navidad sea inolvidable.
Por Mariana Frias
Seguro sabes que existen normas sobre cómo colocar los cubiertos y dónde se sirven ciertas cosas. Bueno, con el vino ocurre lo mismo. Las copas se colocarán frente al plato o desplazadas ligeramente hacia la derecha. En cuanto al orden, suele ser copa o vaso de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y copa de vino espumoso.
En el caso de que vayamos a servir un solo vino, será suficiente con colocar dos copas para el vino y otra para el agua. Ahora, si tu plan es que cada platillo que se vaya a servir se tenga que maridar con algún vino, necesitarás varias copas diferentes y para colocarlas lo mejor será en hilera recta.
Podría interesarte, desde Cocina Vital: Cómo limpiar tus copas de vino y que estén relucientes.
Las copas deben ser finas y transparentes para apreciar el color y la pureza del vino. El pie debe ser un poco largo para poder sujetar bien y no tener que agarrar el cáliz, ya que se puede ensuciar la copa y, además, el vino se calienta. El tamaño influye en la intensidad y la calidad con la que se perciben los aromas, y el diseño y la forma varían según las variedades de la uva.
Tipos de copas de vino
1. Copa Pompadour
La copa Pompadour fue elaborada específicamente para beber Champagne. Es una copa de diámetro grande y abierto, lo que facilita disfrutarla mejor. Está ligeramente cerrada en los bordes con el objetivo de que no se derrame ninguna gota. Muchas veces es reemplazada por la copa flauta, quedando la copa Pompadour como una pieza más vintage. Hoy en día, solo es popular entre los ingleses y rusos.
Podría interesarte:5 tips para tener la mejor cava de vinos esta Navidad.
2. Copa flauta
La copa flauta es una de las copas más utilizadas para los brindis y tiene sus raíces en la cultura galo-romana, siendo una de las copas más antiguas que aún se utilizan en la actualidad. Está especialmente diseñada para vinos espumosos.
Con su forma alargada y estrecha, mantiene la temperatura y la espuma de manera óptima. El diámetro de la copa facilita la liberación del gas, permitiendo que los aromas se concentren de manera efectiva.
3. Copa Burdeos
Es una copa con cáliz alargado y alto, y cuenta con un cuello algo más cerrado. Esto la hace ideal para vinos tintos jóvenes con cuerpo y crianzas. Su diseño permite una excelente oxigenación del vino. Proviene de la ciudad francesa de Burdeos, de la que heredó el nombre.
Podría interesarte, desde Mujer de 10: ¿A qué temperatura se toma el vino?
4. Copa Borgoña
Algo distintivo de esta copa es que su cáliz es voluminoso y tiene un cuello ancho, así como un tallo proporcionalmente largo que permite que los aromas se desarrollen al máximo. Se realzan los sabores frutales y se mitiga su acidez. Esta copa está especialmente diseñada para catar vinos elaborados con Pinot Noir.
Ahora que ya conoces estos tipos de copas de vino, podrás lucirte en tu cena de Navidad como todo un experto en vinos. Cuéntanos qué platillos ofrecerás en la cena y con qué tipo de vino decidiste maridarlo para tener una experiencia culinaria increíble.