Nuestros sitios
Compartir

El origen del mezcal también podría hallarse en Tlaxcala, Colima o Jalisco

Por: Ollin Velasco 05 Ago 2020
Según especialistas, hay indicios que hacen pensar que en estos estados pudo elaborarse mezcal hasta 600 años antes de Cristo.



	     El origen del mezcal también podría hallarse en Tlaxcala, Colima o Jalisco

Así como lo lees. Hasta el momento nadie puede poner coordenadas exactas al origen del mezcal en nuestro país. No obstante, científicos aseguran que sus primeras manifestaciones también podrían remontarse a los actuales estados de Tlaxcala, Colima o Jalisco.

Si pensabas que la meca del mezcal era Oaxaca, Guerrero o Durango, sólo por mencionar a algunas de sus entidades productoras con denominación de origen, quizá es momento de que te deshagas de ideas preconcebidas y consideres que el nacimiento de esta bebida prehispánica es posiblemente uno que ni imaginabas.

Viejas huellas en Tlaxcala

Este video te puede interesar

De acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los investigadores Avto Goguitchaichvill y Juan Morales descubrieron una serie de hornos en la zona arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla, en Tlaxcala, que eran usados en la producción de mezcal entre los años 600 y 400 antes de Cristo.

Esto va en contra de la creencia generalizada de que fueron los españoles quienes trajeron a nuestro territorio los procesos de destilación, luego de ellos aprenderlos de los árabes, muchos siglos después.

Te podría interesar: Mitos y realidades en torno al mezcal.

A su vez, Mari Carmen Serra Puche y Carlos Lazcano Arce, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, descubrieron cavidades que podían servir para cocer cerámica, pero a final de cuentas encontraron que eran para cocinar pencas de maguey.

Una vez dada a conocer esta versión, muchos se opusieron a ella. Entonces los expertos echaron mano de métodos arqueológicos, etnoarqueológicos, etnohistóricos, químicos y arqueomagnéticos, que confirmaron que los escurrimientos de estos hornos antiguos sí coincidían con la composición de piñas de maguey horneadas. Más aún, hallaron que en estas manchas habían vestigios de los procesos de descomposición química para pasar del azúcar del maguey a mezcal.

Sólo así pudieron estar seguros de su teoría. En efecto: en Tlaxcala se hizo mezcal entre 600 y 400 años antes de esta era.

Hornos subterráneos en Jalisco

El arqueólogo e investigador mexicano Otto Schöndube, a su vez, encontró restos de hornos bajo tierra para cocciones lentas en Sayula, Jalisco. Calculó que pertenecieron al periodo Formatvo Tardío –entre el 300 antes de Cristo y el 200 de nuestra era–.

Aunque en la zona no se encontraron destiladores, lo cierto es que cerca de la zona de los volcanes de Colima sí hallaron vasijas de la cultura Capacha, que pudieron haber servido para esa función.

El origen del mezcal también podría hallarse en Tlaxcala, Colima o Jalisco 0

Foto de Pixabay.com

Te podría interesar: Murciélago magueyero y su labor en la elaboración de mezcal.

De acuerdo con Patricia Colunga García Marín y Daniel Zizumbo Villarreal, quienes son investigadores titulares del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la existencia de un gran número de vasijas de la cultura Capacha en el occidente de México durante el Formativo Temprano podría indicar la relevancia social y cultural que tuvo el mezcal desde entonces.

La Luna no es coincidencia

De acuerdo con Jesus Espina, quien es mezcalero y fundador del proyecto Archivo Maguey, en Oaxaca, algo que le llama la atención es que centros ceremoniales como el de Cacaxtla, en Tlaxcala, estaban ligados de forma directa con deidades lunares. Tal como con el mezcal cuya diosa llamada Mayahuel, era un ente emparentado directamente con el mismo astro.

De acuerdo con Espina, quien es especialista en magueyes y mezcales nativos, “si tomamos en cuenta que nuestras culturas precolombinas eran exactísimas en lo que se refiere a la medición de los astros, no me sorprende pensar que ya destilaran bebidas antes de la llegada de los conquistadores”.

Para él, como para los demás investigadores que hicieron estos descubrimientos en Colima, Jalisco y Tlaxcala, la consigna es clara: el mezcal se hizo bastante antes de la Colonia, con técnicas que muchas civilizaciones en otras partes del mundo supieron dominar hasta mucho después.

 

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ y vive unas vacaciones memorables en destinos mexicanos. ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?