La industria vinícola nacional está colocando el nombre de México en lo más alto. Causando interés a nivel internacional, cada vez son más los vinos mexicanos que están ganando terreno dentro del mercado. Este crecimiento tan importante no podía pasar desapercibido. Desde hace ya seis años, Nación de Vinos es un evento que hace lo propio para enaltecer y difundir el poder de la industria. La cita este año es el próximo 22 y 23 de enero en el Campo Marte de la CDMX. A continuación, te contamos los pormenores que vuelven a Nación de Vinos un evento imperdible.
Por: Desiree Perea
Nación de Vinos es para todos
Este año, cambiaron por completo la dinámica, todo con el objetivo de compartir con más personas la majestuosidad de la industria vinícola en México. Anteriormente, Nación de Vinos realizaba invitaciones personalizada. Sin embargo, para esta sexta edición, aquellos amantes de esta bebida, podrán adquirir sus boletos en línea.
El estado invitado de lujo este año es San Luis Potosí. Durante el evento, no solo se podrá conocer sobre su oferta vinícola, sino también de restaurantes y licores. Este proyecto, busca fungir como un punto de encuentro donde uno de los pilares es el apoyo para hacer destacar el talento mexicano. Con la presencia de más de 80 bodegas de vino, se dará la bienvenida a productores de distintas regiones del país. De esta manera, los asistentes podrán conocer de forma directa, a las mentes maestras detrás de los vinos mexicanos.
Te podría interesar: Vinos de mesa, qué son y cómo elegir los ideales para tu cava
Por otro lado, es importante mencionar que el propósito de Nación de Vino también es educativa. La visibilización de la industria también toma en cuenta a enólogos y sommeliers. La producción del vino requiere de esfuerzo y paciencia, por lo que su degustación no debe tomarse a la ligera. De la mano de expertos, se podrá analizar a nivel visual, aromático y gustativo todas las notas que concentra cada vino.
Catas, degustaciones y homenajes
Como parte del concepto de Nación de Vinos, el cronograma para los dos días considera diversas actividades para los asistentes. Asimismo, es importante destacar la presencia de restaurantes y bares que dejan claro el talento mexicano dentro del mundo culinario. Para este año, los invitados son:
- Restaurantes: Quintonil, Rosetta, Caracol de Mar, Arca, Corsi, Lilou, Chévere y La Docena.
- Bares: Handshake Speakeasy, Licorería Limantour, Rayo y Bekeb.
Te podría interesar: Así son los vinos volcánicos que se producen en Canarias
Se entregarán dos grandes reconocimientos que se sometieron a votación interna: Premios a la Trayectoria Enológica y Premio a la Sustentabilidad y Medio Ambiente. Finalmente, este año, como parte del itinerario de Espacio Nación, tendrá lugar una ceremonia muy importante. Se llevará a acabo un homenaje póstumo para Ricardo Vega Cámara. Es reconocido como pionero e impulsor del vino en Guanajuato; una de las regiones vinícolas más importantes de México.
Así, Nación de Vinos se mantiene en evolución para presentar un evento atractivo enfocado por completo en la industria vinícola de México. Junto a restaurantes, bares y experiencias gourmet, se crea un espacio donde el vino recibe a co-estrellas para hacer destacar la importante escena gastronómica de nuestro país.