La marca de mezcales Los Amantes lanza una nueva etiqueta llamada Cebú a fin de satisfacer los mercados de consumidores cada vez más exigentes. Los amantes de esta bebida icónica mexicana buscan su expresión más artesanal por eso la empresa ha decidido lanzar este mezcal.
La botella fue diseñada por el artista mexicano Guillermo Olguín como tributo a la nobleza y generosidad del campo, su base está inspirada en el vaso de veladora. Ese es el vaso típico con el cual se toma el mezcal y puede ser posteriormente reciclado para servir cócteles.
Por Miriam Carmo
Mezcal Cebú y su ingrediente secreto
Es producido en el Valle de Tlacolula de Matamoros por el maestro Amando Alvarado Álvarez de Santa María Ixcatlán, en la Mixteca oaxaqueña. Siendo palenquero de cuarta generación, para él “el mezcal es comunidad, hacer mezcal nos permite sostener a nuestra comunidad y mantener vivas sus tradiciones”.
Mezcal Cebú tiene aromas profundos, notas dulces, cuerpo robusto y textura generosa ya que es elaborado 100% con maguey espadín en su punto óptimo de maduración. Existe en dos presentaciones: Espadín y Espadín destilado con Chipito, una planta que abunda en su comunidad, con aroma a menta.
Te puede interesar: 15 tipos de mezcales que debes probar antes de morir
Esta creación original del maestro Amando nace de su deseo de crear un mezcal con esta planta, pero no lo podría hacer en su comunidad. Ahí no se le permite intervenir destilaciones, ni cambiar las recetas o usar otros ingredientes para la destilación ya que es un proceso tradicional. La Destilería Los Amantes le permite así expresar su creatividad con mezcal Cebú, aún que siempre con total respeto por los procesos y gusto histórico de las comunidades.
Destilería Los Amantes
Destilería Los Amantes se inaugura en 2007 en el centro de Oaxaca con tres etiquetas: joven, reposado y añejo, todos elaborados con maguey 100% espadín. El nombre Los Amantes está inspirado en la leyenda azteca de la diosa Mayahuel, quien, contra la voluntad de su abuela, se enamoró de Quetzalcóatl.
Su desobediencia le costó la vida y dicen que, de sus restos enterrados y regados con las lágrimas de su amado, brotó la planta del maguey. En 2010 la marca se instaló en la ciudad de Nueva York con el nombre de Casa Mezcal, posicionándose como una de las mejores bebidas espirituosas.
Te puede interesar: 3 cocteles con mezcal ¡muy mexicanos!