Por Raquel del Castillo @RaquelPastel83
En México, cada vez hay más homebrewers y con ello marcas de cerveza artesanal, ¿pero cuánta de esta cerveza realmente está bien hecha? Si quieres incursionar en el mundo cervecero estos son los consejos que Alex Cortés de Cervecería de Colima nos comparte:
1.- El que mucho abarca poco aprieta
Haz un estilo a la vez. Cuando ya tengas tu primera fórmula pulida empiezas a trabajar en un segundo estilo. “Cuando comienzas quieres hacer todos los estilos a la vez y tener 20 al mismo tiempo, eso es imposible”, afirmó Alex quien comenzó su micro cervecera con dos estilos: Lager y Pale Ale.
También ve: Diferentes tipos de vaso para cada cerveza
2.- Entender que el agua es un ingrediente básico
Así como se tiene una selección cuidadosa de lúpulo y maltas hay que tener cuidado en el agua ya que sin ella “no tienes nada”, enfatizó Alex. El agua clorada le aporta a la cerveza sabores que no quieres.
3.- Escuchar la voz de la experiencia
Esto es acercarse a los maestros ya consolidados. Ellos pueden contarnos cómo le hicieron para resolver problemas y así evitarlos o remediarlos lo más pronto posible.
También ve: ¿A qué temperatura se bebe la cerveza?
4.-Estar convencido de que la cerveza está bien hecha
“Mientras la dominas déjala para tus amigos, familia y reuniones. No puedes exhibirla y mucho menos venderla si no sientes que tiene la calidad suficiente”.
5.- Conocer a fondo los defectos de la cerveza
Los errores están expuestos en sabores y olores sutiles que debes tomar en cuenta para corregir los procesos de su elaboración. Puedes encontrar aroma a zorrillo, sabores de mantequilla o de manzana verde qué significan mala fermentación o bien, cartón y papel. Muchas veces estos defectos se corrigen al tener una limpieza a conciencia así como el uso de piezas de acero inoxidable. “Un cervecero se dedica a hacer limpieza y en su tiempo libre hace la cerveza”.
Escucha más de su experiencia durante el Congreso del 25 al 26 de octubre durante Cerveza México. Por cierto, a dicha exhibición estará presentando dos novedades de su colección sesiones del Trópico, una colaboración con maestros cerveceros brasileños y costarricenses fuera de serie. Se trata de una sour con guayaba, mango y maracuyá y una Baltic Porter con café de México, Brasil y Costa Rica.
*Cervecería de Colima es parte de los brewers que conforman la Asociación de Cerveceros Mexicanos (ACERMEX), una institución que apoya u le da voz a las cervecerías independientes.