Los cocteles deben tener un complemento (garnitura) que marque sensorialmente la experiencia.
“Aunque los principal es llamar la atención, estos elementos tendrían que estar pensados para aportar aroma y sabor de manera coherente”, conforme Israel Díaz, mixólogo y propetario de Alquimista Cocktail Room. “La parte olfativa es de suma importancia, pues representa más del 50% del sabor de nuestro drink”.
El experto también explica que un twist de limón es el mejor ejemplo de cómo los aceites esenciales potencializan aroma y gusto.
Encontrar los mejores matches
Para el chihuahuense Óscar Olvera son elemento de contraste y de maridaje. “Una de mis combinaciones favoritas son los pétalos de pensamiento con el coctel Mai Tai. Le dan un sabor ligeramente amargo, además equilibra la carga alcohólica y dulce; es cuestión de maridajes”.
Los escarchados
Las orillas de las copas llenas de sal o azúcar ya no se usan, lo nuevo de acuerdo con Israel y Óscar es la discreción así como otras opciones: tierras y polvos de botánicos.
También ve: Los Mocktails (cocteles sin alcohol) son tendencia
Deshidratados
Se aprovechan las pulpas de fruta y cítricos ya exprimidos además de las hojas de albahaca y menta a manera de crocantes. Las rodajas de cítricos con especias y botánicos para una mayor explosión de aromas y sabores.
Cosas del pasado
Olvídate de los grandes ramilletes de menta en tu mojito, o del triangulo de piña en tu coco loco, “eso ya es viejo, las cerezas rojas, las medias lunas de cítricos y las enormes ramas herbales quedaron atrás. Lo que de hoy es el minimalismo, las presentaciones sobrias con líquidos cristalinos y un sólo twist”, finalizó Óscar.
Para finalizar: elementos visuales
FLORES COMESTIBLES: Además de estética, aportan algún tipo de dulzor, acidez o nota especiada.
ESPECIAS AHUMADAS: Son parte del show, además de un efecto de humo agregan un final ahumado en la experiencia olfativa.
HERBOLARIA AL MOMENTO: Aportan frescura y una sensación de bienestar al momento de percibir sus aceites esenciales.