Restaurantes Bebidas
Estás leyendo:
Bebidas Los Mocktails (cocteles sin alcohol) son tendencia
¿Te gustó la nota?
Comparte este contenido
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Bebidas

Los Mocktails (cocteles sin alcohol) son tendencia

Joshua Monaghan, bartender de Fifty Mils, presenta tres cocteles sin alcohol para esta temporada de primavera y verano
Los Mocktails (cocteles sin alcohol) son tendencia

Por : Jazmín Martínez 

Es un tema recurrente en las pláticas que se escuchan en el gremio de los bartenders: las personas están dejando de tomar alcohol o están moderando el consumo de éste. Las razones son diversas, pero la mayoría apuntan a que, debido a la forma en la que se metaboliza, el alcohol no se lleva bien con el estilo de vida fitness que acapara las vitrinas de las redes sociales. Y es que además la carga calórica del alcohol está vacía, es decir, no aporta prácticamente ningún nutriente al organismo (en la mayoría de los casos).

En la búsqueda de bebidas que se adapten a todo tipo de estilo de vida, bartenders de todo el mundo se encuentran explorando desde hace un par de años la gama de recursos para elaborar ya sea “mocktails” (cocteles sin alcohol) o cocteles de baja graduación alcohólica. 

También ve: Tipos de vasos para preparar cocteles 

Para Joshua Monaghan, bartender de Fifty Mils (Four Seasons Ciudad de México), la tendencia es empujada por una cultura de bares que promueven un consumo cada vez más responsable.

Al representar Fifty Mils, la punta de lanza de la cultura del coctel en la ciudad, este equipo ya ha tomado una posición creativa ante esta tendencia. Con investigación y desarrollo, Joshua y sus compañeros poco a poco van presentando opciones para los clientes que se inclinan por consumir menos alcohol sin sacrificar la experiencia de sofisticación y detalle que hay detrás de un coctel.

De visita en su barra, Joshua nos preparó tres cocteles de baja graduación alcohólica; el último es de preparación muy sencilla y puede replicarse en casa.

Tarta de Runneght

Runneght es un nombre que escucharemos mucho próximamente. Se trata de un destilado no alcohólico. Se elabora con agua de lluvia pasada por procesos de filtración, evaporación y condensación que la purifican por completo. Después se mineraliza e ioniza para potenciar las propiedades de los botánicos que se le añadirán: 21 elementos que se destilan uno por uno. El resultado se fortifica con l-teanina, un aminoácido que reduce el estrés e impulsa la sensación de energía, dos estados que se lograrían con las primeras copas de un destilado alcohólico. Es elaborado por Joshua y compañía.

Ingredientes:

  • Jerez amontillado
  • Jarabe de tarta de fresas con ácido láctico
  • Vermut rosso
  • Bitters de angostura
  • Ácido cítrico

Técnica: shake /doble colado

La tarta de Runneght es un coctel que se sirve en las rocas. El alcohol está ahí, sugerente, pero dando protagonismo al ácido cítrico y al perfil frutal. Un coctel que nos hace dejar atrás los sabores del invierno para comenzar a abrir el paladar hacia asuntos más primaverales. 

coctel

Foto: Jazmín Martínez

También ve: Cocteles sin alcohol para todo gourmet 

Blanco de primavera

Un coctel donde distintas presentaciones de limones se encuentran. El bitter parece decirnos que se trata de un trago con alto contenido alcohólico, sin embargo el contenido del coctel no supera las 2 onzas de alcohol. Fresco, tenerlo en la mano nos ayuda a darle la bienvenida a estos tiempos cálidos.

Ingredientes:

  • Chardonnay
  • Mezcal espadín
  • jarabe de lemongrass
  • luxardo marrasquino
  • Dry curaçao
  • Black lemon bitter
  • Jugo de limón
  • Twist de limón amarillo

Técnica: shake /doble colado

Blanco de primavera

Foto: Jazmín Martínez

Dirty winetini

Es un sencillo coctel donde el vinagre de los pepinillos da el empuje necesario para hacer salivar las paredes de la boca. Un aperitivo recomendable para disfrutarse bajo los cielos despejados de marzo.

Ingredientes: 

  • Chardonnay
  • Salmuera de pepinillos
  • Pepinillos

Para prepararlo:

En un vaso se incorporan 2 caballitos de sauvignon blanc, 3/4 de caballito de jugos de pickles y 2 dash de black lemon bitters. Incorporamos 6 cubos de hielo y con una cuchara le damos 30 vueltas para mezclar los ingredientes. Colamos y vertimos en una copa martinera. Se agrega brocheta de pickles.

cocteles sin alcohol

Foto: Jazmín Martínez

Ninguno de estos tragos está disponible en la carta de Fifty Mils, pero si te encuentras a Joshua Monaghan en la barra, acércate y pídeselos, estará muy contento de preparártelo. 

¿Qué tema te interesa?