Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

El brindis, historia y origen de esta tradición en diversas partes del mundo

Por: Mariana Frias 06 Nov 2023
El brindis, historia y origen de esta tradición en diversas partes del mundo
¡Salud! o Cheers! Son algunas de las expresiones que utilizamos al realizar un brindis. Te presentamos la historia y el origen de esta tradición.

Cuando realizamos un brindis, generalmente sostenemos una bebida en la mano, y es una buena ocasión para celebrar, alzando la copa. Ya sea para expresar gratitud, desear un futuro próspero, honrar la memoria, celebrar una victoria o, sobre todo, brindar por la salud de los demás. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde proviene esta tradición y cómo comenzó? Sigue leyendo para descubrir más al respecto.

Por Mariana Frias

¡Salud! es lo que suele decirse durante un brindis
¡Salud! es lo que suele decirse durante un brindis. Foto de Canva

Origen del brindis

En la antigüedad, el acto de brindar era una señal de devoción y gratitud hacia los dioses. La función asociada a lo sagrado se consolidó entre los faraones del Antiguo Egipto, para luego difundirse entre los griegos, quienes fueron los primeros en dar otro significado al ritual. De hecho, los héroes homéricos solían levantar sus copas en honor a la salud del otro.

Te podría interesar, desde Cocina Vital: Más de 6 bebidas para festejar en Navidad y Año Nuevo.

La relación entre el brindis y el vino ha estado entrelazada desde el principio, pero lo que cambia en la época romana es el propósito de alzar las copas hacia el cielo. Mientras que anteriormente era un claro homenaje a los dioses y héroes, con el tiempo, se convirtió en un acto de honor hacia las personas. En las libaciones grecorromanas, se solía verter vino, cerveza u otros líquidos desde un recipiente que no era una copa, sino un plato o bandeja, con el propósito de ser una ofrenda a los dioses.

El brindis es un momento para celebrar algo o alguien
El brindis es un momento para celebrar algo o alguien. Foto de Canva

La historia del brindis continúa y se fortalece en la época cristiana. En este contexto, el cáliz lleno de vino y el propio ritual eucarístico recuperaron una atribución litúrgica, pero el valor y la forma que conocemos hoy en día ya se habían consolidado. Lo que solía ser únicamente una ofrenda a una entidad superior para la salvación humana, se transformó en un gesto asociado a momentos de celebración.

Existen otras versiones donde el origen se sitúa en tiempos de los griegos y tiene que ver con la muestra de confianza que el anfitrión ofrecía a sus invitados. Esta práctica tenía un propósito más práctico evitar ser envenenado. En los grandes banquetes que los más pudientes organizaban para su deleite o en honor de alguien, los criados servían en las copas a todos los invitados. El anfitrión alzaba su copa y tomaba un trago como señal de que la bebida era de calidad y no contenía veneno alguno.

Conoce las diferentes versiones sobre el origen del brindis
Conoce las diferentes versiones sobre el origen del brindis. Foto de Canva

En ese tiempo, la mejor forma de eliminar a los enemigos era envenenando la bebida. Según esta teoría, el acto de brindar surgiría como una prueba de confianza entre los invitados y su anfitrión en un banquete. De esta manera, al chocar las copas, los participantes mezclaban parcialmente el contenido de las mismas. Si alguien se negaba a brindar, era mejor abstenerse de beber.

Te podría interesar: 5 tipos de copas que debes conocer para cada bebida.

El origen del término se remonta al siglo XVI, en 1527, cuando Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano tomó y saqueó Roma. La batalla fue justificada como una ofrenda a Dios. Alzaron sus copas para celebrar la victoria, al mismo tiempo que pronunciaban las palabras bring dir’s, que se traducen como te lo ofrezco. Es por eso que en los siglos XVI y XVII, el término brindis pasó a formar parte de nuestro lenguaje común, como un saludo o un deseo, en combinación con el alzamiento de una copa para celebrar un acontecimiento importante.

El brindis se divide en 3 partes conoce cuales son
El brindis se divide en 3 partes conoce cuales son. Foto de Canva

La tradición del brindis se divide en tres partes. En primer lugar, está el acto verbal, en el que uno de los participantes menciona la razón para el brindis. Puede ser desde un simple ¡salud!, un buen augurio, un acuerdo de negocios o un discurso. Luego, los presentes alzan sus copas al aire y expresan palabras de aprobación hacia el brindis, golpeándolas suavemente con las de las personas a su alrededor.

 ¡Salud!

La expresión ¡salud! al brindar tiene un significado concreto se originó como un augurio por parte de los comensales para protegerse de posibles envenenamientos, como se mencionó anteriormente. La humanidad lleva más de 5.000 años brindando como signo de unidad y fraternidad. Aunque en diferentes culturas se utilizan diferentes palabras al brindar, al final, el significado es el mismo. Es un gesto icónico de convivencia que se celebra al chocar los vasos.

El acto de brindar tiene el mismo significado en cualquier parte del mundo
El acto de brindar tiene el mismo significado en cualquier parte del mundo. Foto de Canva

Las costumbres para brindar e incluso los protocolos varían dependiendo del país, la cultura y el licor con el que se brinde. Esto puede consistir en un pequeño sorbo, como en el caso del vino, o en un trago que vacíe por completo el contenido del recipiente, como sucede con el vodka. Por ejemplo, iniciar un brindis golpeando la copa con un cubierto para llamar la atención, aparte de resultar molesto y desconsiderado hacia la cristalería, generalmente se considera de mala educación en diferentes países.

Te podría interesar, desde Mujer de 10: El brindis de la boda.

En Alemania, no mirar a los ojos de las personas con las que brindas después de decir Prost! puede considerarse una falta de respeto. En Japón, se dice kanpai!, lo que incita a dejar la copa completamente vacía. En el caso de México, con el mezcal se suele decir ‘Para todo mal, mezcal; para todo bien, también…’ o en el caso del tequila, se dice ¡Arriba, abajo, al centro y pa’ dentro!, de esta manera se rinde honor a este destilado de agave. En Bulgaria, no se puede decir Nazdrave! y levantar la copa de vino o el vasito de rakia, el orujo nacional, si no están llenos.

Descubre que se dice durante el brindis en otros países o culturas
Descubre que se dice durante el brindis en otros países o culturas. Foto de Canva
Foto perfil de Mariana Frias
Mariana Frias mariana.frias
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Wine & Food - Festival 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!