El Día de los Muertos es una de las festividades más importantes de México, se celebra cada año para honrar a los seres queridos que han fallecido. Esta celebración el 1 y 2 de noviembre está llena de tradiciones y costumbres, entre las que se encuentran los altares, las ofrendas y los disfraces. Una de las tradiciones más populares es la gastronomía y es común encontrar platillos y bebidas típicos, como el pan de muerto, el mole y el chocolate.
Cócteles para celebrar el Día de los Muertos
Los cócteles también son una parte importante de la celebración como una forma de celebrar la vida y la muerte. Son bebidas coloridas y festivas, combinando sabores tradicionales mexicanos con ingredientes modernos. Los ingredientes más comunes son el tequila, el mezcal, el pulque, el chocolate, el café y las frutas tropicales. Pueden ser cócteles con ingredientes tradicionales o modernos, pero lo esencial es darles un colorido de acorde a la temporada.
Te puede interesar: Clase Azul México lanza su edición limitada de Día de Muertos
Breve historia
Los cócteles para celebrar el Día de los Muertos tienen una historia relativamente corta: se empezaron a popularizar en los años 90, como una forma de celebrar la cultura mexicana. Los primeros cócteles del Día de los Muertos eran simples combinaciones de bebidas tradicionales mexicanas, como el tequila y el mezcal. Sin embargo, con el paso del tiempo, los cócteles se han vuelto más sofisticados y hoy en día algunos combinan sabores de todo el mundo.
Te puede interesar desde Cocina Vital: 4 recetas Originales de Pan de Muerto
Bartenders locales y sus creaciones
Les pedimos a cuatro talentosos bartenders en Quintana Roo, dos hombres y dos mujeres, que nos compartieran sus creaciones de cócteles de Día de Muertos. Luis Vallejo trabaja en Único 20º87º Hotel Riviera Maya, Ximena Rubí es bartender en Maroma, A Belmond Hotel Riviera Maya. Alex Sánchez es embajador local de ginebra Harmonico y Frida Solis es embajadora de la marca de mezcal Amarás.
Luis preparó un Quetzalpapalotl o Mariposa Sagrada (simboliza el alma de los muertos) con 1 ½ de crema de tequila y tres cucharadas de puré de dulce de calabaza. Se colocan los ingredientes en la coctelera con hielo y se shakea, para servir en un recipiente de barro con garnitura de flor de cempasúchil. Ximena escogió un Stragheria con mezcal cupreata, jerez fino, maracuyá, vainilla y clarificado con leche servido en un vaso old fashion.
Alex escogió un Alma con ginebra Armonico infusionado con col morada, top soda de mandarina y elote dulce, fat wash de aceite de coco y limón amarillo. Se sirve en vaso old fashion decorado con una tradicional paleta de caramelo. Frida creó Inframundo con mezcal Amarás espadín, licor de flor de cempasúchil, óleo de mandarina, mix cítrico y espuma salada de mandarina servido en copa champañera.