Nuestros sitios
Compartir

Conoce Bodegas Jacques, el viñedo más antiguo de Querétaro

Por: Pamela Trejo. 15 Oct 2021
Bodegas Jacques un viñedo con tradición que ofrece vinos 100% mexicanos con un ADN francés; fuimos a conocerlo y esta es nuestra reseña de este gran lugar.



	     Conoce Bodegas Jacques, el viñedo más antiguo de Querétaro

Este majestuoso viñedo se encuentra en el Valle de Tequisquiapan; no tan lejos de la entrada de Bodegas Jacques, se observa Peña de Bernal, el espacio es increíble, el aire fresco y el sol imponente que emana sus reflejos en las vides cubiertas con malla sombra que prometen cuatro vinos espumosos exquisitos.

Por Pamela Trejo.

Historia del viñedo

Todo inicia en el valle de Barcelonette (Alpes Franceses) con Henri Jaques, el heredero de esas tierras; él se dedicaba a trabajarlas y en un momento de decisión estableció un pequeño viñedo en 1873. Con el paso del tiempo algunos de sus hijos decidieron buscar fortuna en otros países y llegaron a México en 1887. Es así como Bodegas Jacques inicia su travesía en estas tierras mexicanas.

Tradición

Este video te puede interesar

Joseph Jacques, nieto del fundador, encuentra el lugar apto en México para establecer su propio viñedo y es así como finca su territorio para dar paso a la construcción de la producción de vino. Es importante mencionar que Bodegas Jacques es el viñedo más antiguo del estado de Querétaro.

Producción

En la actualidad en este gran viñedo se producen cuatro etiquetas: Néctar, Brut, Brut rose y Brut nature, todos estos vinos son productos 100% mexicanos con ADN francés. Con esto, buscan ser la mejor marca de espumosos premium de México ¡Y vaya que lo logran!

Una tierra que aprovecha las condiciones únicas de este lugar para así crear sus exquisitos vinos que presentaremos a continuación, hablando de nuestra visita a este gran viñedo.

Brut

Las variedades de uva son: Macabeu, Xarel-lo y Parellada. Es transparente, limpio y brillante de color amarillo paja con destellos dorados; el olfato es afrutado con notas frescas y en boca es de carácter seco y burbujas finas.

Maridaje

Se recomienda acompañar con postres, aunque en esta ocasión lo maridamos con una crema poblana con granada, elote y masa de tamal. El sabor embonó perfectamente con el vino espumoso, lo acremado de la sopa con lo seco del vino.

 

etiqueta-brut-bodegas-jacques

Foto de “@bodegasjacques” en Instagram.

Te puede interesar: 3 tips para maridar correctamente chocolates y vinos

Néctar

Las variedades uva de este espumoso son: Saint Emilion y Chenin Blanc. Es transparente y brillante de color amarillo muy ligero y con tonos dorados, las burbujas son de tamaño mediano; el olfato es afrutado con notas de levadura y pan; en boca es de carácter semidulce con acidez.

Maridaje

En esta visita acompañamos este delicioso vino espumoso con bizcocho de chocolate con crema de cacahuate, una combinación dulce pero nada empalagosa. Se recomienda maridar con pastas con crema, aves, postres y charcutería ligera.

nectar-etiqueta-bodegas-jacques

Foto de “@bodegasjacques” en Instagram

 Brute Nature  

Es la etiqueta más nueva de Bodega Jacques. Las variedades de la uva son:  Macabeo, Xarel-lo y Ungi Blanc. Es brillante y con un color dorado intenso; el olfato esa fruta madura, frutas tropicales, manzana amarilla, piña compotada, en boca es semidulce, con acidez.

Maridaje

El maridaje estuvo acompañado de un chile relleno con suadero y chicharrón. Este tipo de platillos con carnes sin ser espaciadas son los indicados para maridar con este vino espumoso.

brut-nature-bodegas-jacques

Foto de Pamela Trejo.

 Te puede interesar: 3 tips para maridar correctamente chocolates y vinos

Brut Rosé

Este vino espumoso tiene dos variedades de uva: Malbec y Cabernet Sauvignon. Es brillante, transparente y rosado salmón con burbujas finas en forma de rosario. En olfato tiene notas a grosella, frambuesa, arándanos y flor de Jamaica. En boca tiene un carácter seco y un post gusto largo y fresco.

Maridaje  

El maridaje fue un tartar de salmón con aguacate; la combinación de este platillo con Brut Rosé fue sorprendentemente adecuada y fresca, también se recomienda acompañar con quesos suaves, ensaladas de frutas, pastas a base de salsa de tomate, pizzas y carnes blancas.

brut-rose

Foto de @bodegasjacques en Instagram.

¿Dónde puedo encontrar estos vinos espumosos?

Los vinos de Bodegas Jacques se pueden encontrar  en Liverpool y en City Market  con un precio de $450 a $475 dependiendo la etiqueta que prefieras.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!