Nuestros sitios
Compartir

3 tips para maridar correctamente chocolates y vinos

Por: Roxana Zepeda. @TastyToursMX 02 Sep 2021
Cuando hablamos de chocolate pueden hacerse muchas combinaciones, pero también los chocolates van muy bien con vino; aquí te damos algunos consejos.



	     3 tips para maridar correctamente chocolates y vinos

El chocolate, uno de los dulces placeres ante los que es difícil resistirse. Cuando hablamos de chocolates pueden hacerse muchas combinaciones con postres, pero también van muy bien con vinos; aquí te daremos algunos consejos para que aprendas a hacer su maridaje perfecto.

Por Roxana Zepeda.

El chocolate, al igual que el vino, posee propiedades antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular, además de ayudar a liberar sustancias en nuestro cuerpo que nos hacen sentir saciedad, alegría y hasta placer al comerlo. ¡Qué mejor que consumirlo con vino!

Este video te puede interesar

Antes de hacer un maridaje toma en cuenta los siguientes elementos para que disfrutes al máximo de las notas de ambos.

chocolate con vino

Foto de Pixabay

1. Elige un chocolate con equilibrio de grasa y cacao

Los chocolates poseen manteca de cacao. Una de las señales de que elegiste un buen chocolate, es que al tomarlo con tus dedos debes sentir cómo se vuelve ligeramente untuoso.

Para maridar chocolates debes elegir aquellos que sean más altos en contenido de cacao y que, por tanto, serán menos grasosos de forma no natural. Recuerda que el exceso de grasa puede dejar una capa en tu lengua que no te permitiría percibir todos los sabores del vino.

A menor porcentaje de cacao mayor manteca de cacao, por ello evita elegir chocolates blancos o menores a 50% de cacao.

botella de vino

Foto de Pixabay.

2. Busca armonía en la intensidad del vino

Si quieres lograr un buen maridaje, busca también un equilibrio entre ambos. Si eliges un vino complejo con un chocolate muy suave, el vino opacará los sabores y aromas del chocolate.

Por el contrario, un vino muy ligero con un chocolate amargo o de alto porcentaje de cacao, hará que el chocolate sea el protagonista y el vino quede en un segundo término.

Los dos productos deben poder catarse por separado y después juntos, para apreciar las notas y aromas de cada uno y cómo al acompañarse pueden llegar a potenciarse o cambiar. La magia del maridaje es percibir estas sutiles diferencias al juntar los dos elementos.

¿Cuáles son los tipos de cacao?

3. Abre tus sentidos y experimenta

No tengas miedo al probar y hacer combinaciones con distintos vinos y chocolates. Existe una serie de puntos que debes evaluar al momento del maridaje:

Nariz

Ambos productos tienen características en común, como las notas tostadas y los aromas de frutas. También podrás descubrir aromas de especias dependiendo el tipo de vino y de chocolate. Puedes buscar chocolates que tengan ciertas especias para destacar esta característica, como los chocolates con cardamomo, chile o pimienta. Si prefieres la fruta, busca fresas cubiertas con chocolate, naranja confitada con chocolate o algunas otras combinaciones más frutales.

fresas con chocolate

chocolate con vino

En boca

Tanto los vinos como los chocolates comparten notas ácidas, amargas y a veces dulces. Por lo general encontrarás mayor acidez en los vinos y un poco más de dulzor en el chocolate (a menos que elijas un vino de postre o un jerez que son más dulces).

En este aspecto trata también de lograr un equilibrio, si eliges un vino con acidez alta o seco, busca un chocolate que sea un poco más dulce y si eliges un vino dulce o frutal busca un chocolate con alto porcentaje de cacao.

Cómo reconocer un chocolate de calidad

Maridamos chocolates mexicanos con vinos rosados

Hicimos el experimento de un maridaje con dos vinos mexicanos de Balero, el rosado espumoso y el rosado tranquilo.

De la mano de Kakoa bean to bar, probamos seis tipos de chocolates mexicanos de Chiapas y Tabasco, todos con distintos porcentajes de cacao entre el 70 y 78%

chocolate con vino

Foto de Roxana Zepeda. (@TastyToursMX)

El ejercicio consistió en probar cada chocolate solo y después con cada uno de los vinos rosados para ver cómo cambiaba su sabor hasta encontrar la combinación perfecta favorita de acuerdo al gusto de cada quien.

Entre los aspectos que evaluamos fue la textura del chocolate (rugoso o suave), el color (los de menor porcentaje de cacao eran ligeramente más claros que los más altos).

En cada chocolate podíamos percibir distintas intensidades de sabor a frutos rojos o frutos secos, en algunos cítricos, madera o toques ahumados. También el grado de cacao presente en cada uno.

chocolate con vino

Foto de Roxana Zepeda. (@TastyToursMX).

Al cambiar de chocolate y de vino utilizamos un limpia paladar para no contaminar los sabores en la cata, en este caso puedes utilizar un trozo de galleta salada para cambiar de sabor y poder percibir las notas de cada uno.

Nuestro favorito fue el chocolate de Tuxtla Chico, Chiapas con 75% de cacao con el vino Balero espumoso rosado.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?