Nuestros sitios
Compartir

Cervezas artesanales mexicanas fuera de lo común

Por: Ollin Velasco 07 Ago 2021
Prueba sabores de hongos silvestres, chiles secos y hasta tepache en estas cervezas artesanales fuera de lo común, que puedes hallar en México.



	     Cervezas artesanales mexicanas fuera de lo común

El panorama de la cerveza artesanal en México crece año con año. Aunque los cerveceros que hacen posible esta escena tienen claro que siempre deben replicar estilos de cerveza internacionales, también experimentan con insumos mexicanos. Y eso está muy bien.

Hoy te presentamos algunas cervezas nacionales artesanales que son bastante fuera de lo común por sus sabores. Pregunta por ellas en tu expendio de chela artesanal de cabecera.

1. Maíz

Este video te puede interesar

Juana. Cervecería Misterios Marakame

Guadalajara, Jalisco

Cervezas artesanales mexicanas fuera de lo común 0

Foto cortesía de Xokol.

Esta cerveza está inspirada en la bebida llamada sendecho, que es tradicional del Estado de México. Juana es una colaboración entre la Cervecería Misterios Marakame y el restaurante Xokol, de los chefs Xrysw Ruelas y Óscar Segundo.

El sendecho se prepara con maíces criollos, que deben someterse a un proceso muy parecido al de malteado de cereales para elaborar cerveza. Esta similitud permitió que el resultado tuviera un sabor de maíz muy presente, al tiempo que brinda una bebida fresca para tomar sola, o acompañada de un rango amplio de alimentos. Una de sus características principales es su versatilidad.

Juana está hecha con maíz azul cónico (de la familia Segundo) y capulín, y tiene un 5% de alc. vol. Puedes conseguirla directamente en Xokol y con Misterios Marakame.

Te podría interesar: Xokol, la única antojería de barrio.

2. Hongos comestibles

Ji’i Yisi. Monstruo de agua, Sexto Colectivo y Osvaldo Sandoval

Oaxaca – CDMX

Cervezas artesanales mexicanas fuera de lo común 1

Foto cortesía de Sexto Colectivo.

Se trata de una Lager con 6.9 alc./vol., que en más de un sentido remite al bosque de la Mixteca de Oaxaca.

El producto final es de color ambarino, con notas en boca a naranja, plátano, pan blanco, durazno y un final que recuerda propiamente a humedad de tierra. Algo que sorprende es lo claro que se percibe un toque a trufa y, conforme la temperatura de la bebida se incrementa, a queso maduro.

De acuerdo con Matías Veracruz, de Monstruo de Agua, “uno de los principales objetivos de lograr esta colaboración era revalorizar un producto que crece de forma silvestre en México y que, por desfortuna, ha tenido una merma en su producción debido a malas prácticas de recolección y sobreexplotación”.

Te podría interesar: Lanzan la primera cerveza con hongos en México.

3. Chiles secos

Tezontle. Cervecería Amalias

Amealco de Bonfil, Querétaro

Cervezas artesanales mexicanas fuera de lo común 2

Foto cortesía de Cervecería Amalias.

Se trata de una cerveza de color rojizo a café, con tonos tostados y una brillantez que sobresale a pesar de no ser filtrada. Su porcentaje de alcohol es 6.5% y tiene sabores a caramelo que se equilibran de manera ideal con el amargor limpio y el dulce sabor de los chiles secos que se usan para prepararla.

Toma en cuenta que tiene con un retrogusto levemente picante, así como un aroma a lúpulo fresco, malta tostada y chiles secos. La carbonatación de esta cerveza es media, con espuma densa que se mantiene un buen rato después de servirla en vaso. 

4. Achiote

Itañeñe

CDMX

Una cerveza clara, de amargor medio alto. El estilo base es una IPA a la que se le da un toque diferente con semillas de achiote, mucho lúpulo Mosaic y un toque de naranja para terminar de redondear su sabor. Esta cerveza fue creada para hacer un maridaje de acompañamiento con cochinita pibil.

Te podría interesar: Especias mexicanas, el secreto de la gastronomía mexicana.

5. Tepache

Lord. Tepache. Cerveceros Arellano

Querétaro

Lord Tepache es un tributo de Cerveceros Arellano a la bebida fermentada tradicional a la que hace referencia su nombre. Se trata de una Gose con piña, canela, jengibre y piloncillo, fermentada con el lactobacilo de la casa. Además le ponen Cryo Hops de Simcoe y Loral para darle más notas frutales. Tiene 5.8% de alcohol, sabor pronunciado a piña y una acidez media alta.

Como puedes ver, la oferta de cerveza artesanal con gran propuesta en México es algo digno de reconocerse. ¿Cuál de estas chelas se te antoja más?

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?