Nuestros sitios
Compartir

Bruja de agua, la ginebra mexicana de maíz criollo que es un viaje botánico

Por: Elisa Ortega. 19 Oct 2021
Esta ginebra mexicana nos lleva a un viaje botánico por México digno de curanderas. A base de maíz y herbolaria de todo el país. 



	     Bruja de agua, la ginebra mexicana de maíz criollo que es un viaje botánico

Esta ginebra mexicana no sólo es un producto local sino que también nos lleva a un viaje botánico por México digno de curanderas. Sus aromas se acentúan por su doble destilación a base de maíz, y los mejores productos de la herbolaria de todo el país. 

Texto de Elisa Ortega.

Ginebra mexicana Bruja de agua

Esta es una de las marcas que comenzaron a proponer destilados que usualmente eran de importación, pero hechos en México. La nueva tendencia de los “spirits” locales fue impulsada por proyectos y experimentaciones como Bruja de Agua. En su taller dentro de la Ciudad de México, llegaron después de cuatro años a recetas deliciosas de ginebras que enamoran. 

Un viaje botánico a base de maíz, la ginebra mexicana artesanal Bruja de Agua

Foto de Bruja de Agua.

Este video te puede interesar

El gin es de los destilados más variables que hay en el mercado internacional. Se define como una bebida alcohólica proveniente de un cereal que está aromatizada con ingredientes herbales, entre ellos el más común es el enebro. En esta ginebra mexicana se funde la tradición con un proceso artesanal de destilación utilizando nuestro cereal más importante: el maíz. 

Conoce las propiedades del enebro, el corazón de la ginebra Hendrick’s

Dentro de la CDMX en su taller, se usa un alambique de cobre: por medio del arrastre de vapor hacen una doble destilación. Sus pequeños lotes toman una personalidad única con su proceso de maceración de bayas de enebro y plantas regionales.

“Apreciamos los sabores que somos” 

Esta frase que usan en Bruja de Agua es el resumen de sus intenciones de buscar hacer la ginebra mexicana que han logrado. Primero encontraron la forma de incluir al personaje principal de la gastronomía mexicana, el maíz. Utilizan maíces criollos como parte de su preocupación por conservar especies mexicanas, que también hacen al usar plantas aromáticas mexicanas como el toronjil morado. Tanto como sus insumos base y sus 30 botánicos están cuidados en su origen pues entienden las repercusiones que pudieran tener en los territorios de producción. Para lograr esto, buscan hacer compras cercanas de comercio justo y conocer a las personas que producen estas joyas. 

Bruja de agua, la ginebra mexicana de maíz criollo que es un viaje botánico 1

Foto de Bruja de Agua.

El bienestar que esta ginebra mexicana nos hace sentir al probarla, también la reflejan en toda su cadena de insumos y producción. Su detalle en el cuidado es seguramente una de las razones por las que logran un producto tan refinado, complejo y delicioso. Y fue con esos valores que, escuchando la disponibilidad de recursos de temporada, llegaron a sus recetas finales inspirados en la tradición medicinal y gastronómica que las mujeres han conservado durante la historia.

Viaje botánico por México

México es el segundo país con diversidad herbolaria, y Bruja de Agua quiere resaltar esos aromas. Trabajan con pequeñas productoras de flores, semillas, raíces y plantas en distintas regiones del país. Atlixco o San Francisco Huilango en Puebla; el mercado de Ozumba en el Estado de México y Yul Osil en la zona de Chamula, Chiapas son algunos de los lugares que recorren al prepararnos un gin and tonic 

3 recetas fáciles para que festejes el Día Internacional del Gin&Tonic

Bruja de agua, la ginebra mexicana de maíz criollo que es un viaje botánico 2

Estas exploraciones botánicas resultaron en cuatro “acentos” que son las variedades aromáticas de Bruja de Agua y no necesitan mucha preparación para sorprendernos al probarlas en alguno de los kits con su quina también artesanal. 

01 Hoja santa/ cacao

02 Toronjil morado / canela

03 Hoja de aguacate/ cardamomo

04 Romero/ pimienta gorda

¿Quieres probar esta aventura botánica?
Instagram: Bruja de Agua

Facebook: Bruja de Agua

brujadeagua.com

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!