Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Berta, la bebida tradicional de Taxco, hecha con miel, limón y tequila

Por: Desiree Perea 17 May 2023
Berta, la bebida tradicional de Taxco, hecha con miel, limón y tequila
Conoce la anatomía de una de las bebidas ancestrales de México. Está es la historia de la bebida originaria del pueblo de Taxco conocida como Berta.

La riqueza del pueblo de Taxco, no sólo se concentra en su arquitectura e historia, pues la parte gastronómica también tiene mucho que aportar. Esta vez te contamos acerca de una bebida bien conocida en el lugar bajo el nombre de ‘Berta’. Para una parada durante un día de turismo, sí o sí tienes que probar este trago para recargar energías. Aunque si no tienes planes a mediano plazo de viajar, la buena noticia es que puedes prepararlo en casa, fácil y rápido.

Por: Desiree Perea

Detrás de la bebida tradicional Berta

Si estás de pasada por Taxco, Guerrero, existe un punto imperdible dentro del tour de bebidas que ofrece el lugar. El bar donde nació esta bebida lleva el mismo nombre que la creadora y no es para menos. La mente maestra detrás de este trago es Berta Estrada, una mujer que se encontraba al frente de su bar en la década de los años 30’s. Dentro de la importancia de esta bebida tradicional se conoce que fue el joyero William Spartling quien fue uno de los primeros en degustar esta bebida.

Taxco, Guerrero, lugar de origen de la bebida 'Berta'
Fotografía panorámica de Taxco, Guerrero. Foto de Wikimedia Commons.

Es uno de los cócteles que podemos presumir como mexicano. Y realmente se ha popularizado entre locales y turistas que visitan esta parte del a República. Actualmente puedes encontrar este trago en diferentes lugares de este estado. Pero sin duda la experiencia completa la proporciona el lugar dónde se preparó por primera vez. Se sirve en un vaso alto con hielos, con el objetivo de ser una fuente refrescante natural.

La composición de esta bebida es simple, no se requieren de técnicas ni herramientas especiales. Así que cualquier persona puede prepararse esta bebida como un antojo de media tarde. Sin duda es una de las muchas mujeres que ha aportado al legado gastronómico de nuestro país. De hecho, es una de las figuras importantes dentro de la industria de los tragos, que hasta hace poco estaba dominada por presencia masculina.

Te podría interesar: 5 bebidas tradicionales de Jalisco solo para conocedores

Los componentes de esta bebida

Ahora que conoces un poco sobre la historia de esta bebida, seguramente te intriga la parte de poder prepararla en casa. Y para ello te tenemos una buena noticia, pues es muy fácil replicarla. Realmente los ingredientes son fáciles de conseguir y para esta época de calor es perfecta. Así que lánzate a hacer compras, esto es lo que vas a necesitar:

  • Tequila
  • Miel
  • Limones
  • Agua mineral
Caballito de tequila, ingrediente de la bebida berta
Foto de caballito de tequila escarchado. Foto de PickPik.

En cuanto a cantidades, depende de los gustos de cada persona. Si buscas un coctel ligero, puedes reducir la cantidad de tequila. Una onza de tequila es la cantidad para hacer un trago amable para pasara una tarde con amigos. Asimismo, el dulzor también depende de la cantidad de miel, si bien es un endulzante natural, algunas personas preferirán un trago más fuerte y ligeramente amargo. Recuerda que al obtener el jugo de limón, debes retirar todas las semillas para evitar que sea una bebida amarga.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!