Actualmente las cocineras tradicionales de Guanajuato replican y enriquecen esta bebida con algunos otros ingredientes.
Durante la época invernal buscamos cualquier bebida caliente que nos quite el frío, por ejemplo, un espeso y exquisito atole, pero no cualquiera, en esa ocasión hablamos de uno fuera de lo común, el atole de garbanzo.
Esta bebida es tradicional en varias zonas de Guanajuato, por un lado, en la Zona Arqueológica de Peralta (ubicada en el municipio de Abasolo) tiene un gran significado para la comunidad, pues se cuenta entre los pobladores que esta bebida salvó a muchas personas de la hambruna. Debido a la escasez de alimento y pobreza en la zona, los pobladores usaron esta leguminosa que se daba en abundancia en la zona para molerlo y mezclarlo con agua para obtener lo que hoy se conoce como atole de garbanzo.
Por otra parte, en el municipio de Cortázar, el atole de garbanzo cuenta con una tradición de más de 150 años y para preservar esta tradición se acostumbra acompañar la Rosca de Reyes con un exquisito y calientito atole de garbanzo. Actualmente las cocineras tradicionales de Guanajuato replican y enriquecen esta bebida con algunos otros ingredientes, sin embargo, la esencia del atole de garbanzo prevalece a través de los años.
Cómo hacer atole perfecto en casa: 5 tips de la chef Olga Cabrera
Comencemos por decir que el garbanzo es una leguminosa que aporta energía por la gran cantidad de vitaminas que contiene. Además, evita el estreñimiento y sacia el apetito gracias a la fibra que contiene. Un beneficio extra es la aportación de ácido fólico, por lo que resulta un excelente complemento para la dieta de embarazadas.
Vamos a necesitar:
· 250 gr de garbanzo seco
· Cantidad necesaria de agua
· 1 pieza y media de piloncillo
· 1 raja de canela
· 1 clavo de olor
Atole de guayaba, beneficios y cómo prepararlo en casa
Primeramente, necesitamos tostar el garbanzo; colócalos en un sartén a fuego bajo y mueve constantemente hasta que cambien ligeramente de color. Posteriormente retíralos del fuego y colócalos en una olla con suficiente agua, deja hervir por aproximadamente 40 minutos, hasta que la leguminosa esté completamente cocida.
Retira el agua de la cocción y lleva a la licuadora el garbanzo con medio litro de agua; procésalo hasta que esté completamente molido.
En una olla coloca 2 litros de agua con el piloncillo y la canela, mezcla constantemente hasta que se disuelva, deja que hierva a fuego bajo, y cuando esté hirviendo incorpora la mezcla del garbanzo colado. Deja que hierva mezclando constantemente. Y listo, disfruta caliente y acompáñalo de un delicioso pan dulce o de la Rosca de Reyes.