El cacao en polvo no solo es un ingrediente versátil para la repostería; también puede ser parte de deliciosas y saludables bebidas que se disfrutan en casa. Gracias a esta presentación es posible aprovecharlo en preparaciones líquidas tanto calientes como frías. En esta nota te contamos sobre cinco opciones de bebidas fáciles de preparar en casa para disfrutar en esta temporada.
Por: Desiree Perea
Propiedades del cacao en la dieta humana
El cacao en polvo es un ingrediente delicioso y nutritivo que se puede usar para preparar una variedad de bebidas, desde bebidas calientes hasta bebidas frías. Es una buena fuente de antioxidantes, que pueden ayudar a proteger el cuerpo del daño celular. El cacao en polvo también contiene magnesio, un mineral que es importante para la salud del corazón, los huesos y los músculos.
Por otro lado, el cacao en polvo contiene fibra, que es beneficiosa para la salud digestiva. La fibra ayuda a promover la regularidad intestinal, prevenir el estreñimiento y ayudar al proceso digestivo en general. De esta manera, el cacao en polvo puede formar parte de distintas bebidas para lograr grandes beneficios a mediano plazo.
Te podría interesar: ¿Cuáles son los tipos de cacao?
1. Atole
Ahora que el invierno entró oficialmente, las bebidas calientes son un gran aliado para mantener al cuerpo calientito. El atole es una bebida mexicana que no puede faltar en las mesas durante esta temporada. Y el cacao en polvo es un gran ingrediente para añadir sabor a esta bebida espesa. Puedes añadir un toque diferente con un poco de canela o nuez moscada.
2. Chocolate caliente
Por otro lado, este también es un clásico dentro de las bebidas calientes durante la temporada invernal. El cacao en polvo es el ingrediente principal para preparar el chocolate. De hecho, entre más alto sea el porcentaje de cacao en las barras de chocolate, el sabor es más intenso y contiene menos azúcar. Realmente esta bebida es fácil de prepara en casa, puedes utilizar agua o leche como base. Al final, puedes decorar con canela en polvo, crema batida y bombones asados.
Te podría interesar: Cacao y café: ¿qué tienen en común?
3. Malteada
Puedes optar por esta bebida como una preparación común para iniciar el día y acompañar el desayuno. Las malteadas con cacao en polvo pueden convertirse en un gran aliado para completar tu desayuno. Si bien únicamente requiere de leche de vaca o vegetal, además del cacao puedes añadir otros elementos para convertirlo en una bebida con grandes beneficios. Por ejemplo, puedes añadir avena o proteína en polvo en caso de que lleves un entrenamiento de ejercicio especifico.
4. Bebidas con café
También puedes añadir un toque diferente a ls bebidas preparadas a base de café con un poco de cacao en polvo. El café es un gran ingrediente para combinar con el cacao. Además, existe una gran variedad de bebidas tanto calientes como frías que pueden incluir ambos elementos. Por ejemplo, aquellas con un poco de leche como capuchino o latte pueden cambiar ligeramente de sabor con una nota ligera de chocolate.
5. Carajillo
Finalmente, las bebidas con cacao en polvo también puedes entrar en la categoría de los cocteles para reuniones. Los carajillos son una bebida alcohólica que si bien se prepara con café, ahora es posible encontrar alternativas con otros sabores. Desde fresa, arroz con leche y por supuesto chocolate. Puedes preparar una versión con poco hielo para estos días de frío, pero es una gran alternativa para mantener la energía en la noche.