Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 bartenders orgullosamente mexicanos que todo el mundo debería conocer

Por: Desiree Perea 22 Ene 2024
5 bartenders orgullosamente mexicanos que todo el mundo debería conocer
La coctelería mexicana está en auge y cada vez son más bartenders mexicanos los que destacan. Aquí te presentamos 5 talentos nacionales.

La coctelería mexicana está en auge y es reconocida a nivel internacional. El talento dentro de la industria nos presenta cada vez más bartenders mexicanos que están colocando el nombre de México en alto. En esta nota te contamos sobre cinco figuras nacionales importantes dentro de la coctelería. Quienes se concentran en la innovaciones en el mundo de los tragos. Incorporando ingredientes y técnicas tradicionales mexicanas a sus creaciones.

Por: Desiree Perea

El talento y esfuerzo detrás de los bartenders mexicanos

Toda gran trayectoria requiere de mucho esfuerzo y en algunos casos sacrificios para poder llegar a ser reconocido. La industria gastronómica es uno de los ámbitos más peleados en cuanto a reconocimientos. Si bien existen diferentes cocinas, además de un sinfín de ingredientes, no todos logran sobresalir por diversos factores. No hay duda de que el panorama internacional es vasto en cuanto a chefs.

Te podría interesar: Destilados: la personalidad que aportan a la coctelería 

Sin embargo, en la categoría de coctelería hay mucho por conocer. Y no hay duda que México se ha posicionado como una nación importante. Los bartenders mexicanos siguen acumulado logros que han requerido de aprendizaje constante, así como mucha práctica. De esta manera, con el ingenio de cada uno y ayuda de ingredientes nacionales, las propuestas dentro de la coctelería mexicana se mantienen en tendencia.    

1. Ismael Martinez 

Una de las figuras más importantes dentro de la coctelería mexicana en los últimos años. Ismael actualmente lidera el equipo de bartenders de Hanky Panky, el cual a logrado entrar en la lista de The World’s 50 Best Bars. Su pasión por la coctelería lo ha llevado a participar en diferentes concursos internacionales representando orgullosamente a México. 

Su trabajo se centra en la constante búsqueda e innovación en cuanto a ingredientes, técnicas e incluso herramientas. Donde a través de los pequeños detalles, pueda reflejarse una historia o relato. De la mano de los cocteles, podemos conocer sobre la personalidad de los bartenders. 

Los bartenders mexicanos han logrado reconocimiento a nivel mundial.
Ismael Martínez, bartender al frente de Hanky Panky. Foto de sitio web Hanky Panky.

2. José Luis León 

Licorería Limantour es también uno de los proyectos mexicanos que llaman la atención internacional. En el 2023 alcanzó el puesto número 7. Sin embargo, este reconocimiento no podría asegurarse sin el talento que existe en el equipo detrás del lugar. José Luis León es uno de los bartenders mexicanos que ha sido acreedor del reconocimiento del mejor bartender otorgado por World Class

Su pasión por la gastronomía y el turismo lo llevó a conocer su verdadera vocación, la coctelería. Dentro de su experiencia, ha tenido la oportunidad de trabajar a nivel internacional para enriquecer sus conocimientos. Sin embargo, está orgulloso de sus raíces, por lo que busca a través de su propuesta, aprovechar ingredientes locales para ofrecer cocteles de asombro. 

Te podría interesar: 5 bartenders que cambiaron la historia de la coctelería 

3. Juan Miranda 

Los bartenders mexicanos no sólo se concentran en el centro del país. Al frente de uno de los bares más aclamados en Tulúm es conocido como ARCA. Aquí sin duda el clima tiene gran efecto en la propuestas de Juan Miranda. No hay duda de que la riqueza gastronómica en México no sólo se aprovecha en platillos.

En el tema de las bebidas, también existe un mundo por explorar. Dentro de los cocteles en el catálogo de Juan Miranda, los ingredientes deben ser frescos. Así es posible obtener un resultado que no solo es rico en sabor, si no también en aroma.

Los bartenders mexicanos han logrado reconocimiento a nivel mundial.
Juan Miranda, al frente del bar ARCA. Foto de Instagram ARCA.

4. José Eduardo Olivas 

Asimismo, este es otro orgullo mexicano dentro de la coctelería. Jose Olivas ha buscado a lo largo de su trayectoria unir dos disciplinas a través de sus tragos. Pues no sólo los cócteles son su fuerte. A través de diferentes técnicas químicas ha logrado figuras, así como texturas dentro de los tragos para crear una experiencia totalmente completa.

Es uno de los bartenders mexicanos que lleva al siguiente nivel la presentación de los cocteles. Donde las técnicas de gastronomía molecular son populares en su propuesta. 

Te podría interesar desde Dónde Ir: Los nuevos bares que debes visitar en CDMX durante el 2024

5. Israel Barón 

Finalmente, este es uno de los bartenders mexicanos que puede presumir el último reconocimiento de la entrega anual de World Class. Fueron más de 300 participantes en la edición 2023, donde diferentes expertos tomaron en cuenta factores puntuales para elegir al ganador. Actualmente forma parte del equipo de Casa Prunes, que sorprende en primer lugar por la ubicación.

Los bartenders mexicanos aprovechan los ingredientes locales para sus creaciones.
Israel Barón, bartender al frente de Casa Prunes. Foto de Instagram Casa Prunes.

Dentro de una casona estilo Art Nouveau, donde puedes ser testigo del ingenio de este talentoso personaje que se encarga de presentar una serie de bebidas para acompañar de la mejor manera una tarde de charlas. Dentro de su propuesta podemos encontrar cocteles minimalista que guardan grandes sabores. Desde opciones dulces, ligeramente amargas e incluso ácidas y picantes.

Estos bartenders mexicanos han puesto muy en alto el nombre de México en el mundo. Ahora que sabes más sobre ellos: ¿te gustaría probar alguna de sus creaciones, directamente de sus barras?

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!