Bodega Encinillas se encuentra en uno de los estados en México que, hasta hace pocos años, no era reconocido como siendo productor de vino: Chihuahua. Para sorpresa de muchos, resulta que ahí si se producen vinos, y de excelente calidad incluso que ya van acumulando varios premios. Justamente esta bodega, con viñedos a 1,560 metros sobre el nivel medio del mar, es considerada la que tiene los mejores vinos de esa región norteña.
Origen de los vinos Encinillas
Don Elloy Vallina decide reconstruir la capilla y la hacienda existentes en su propiedad, la cual había estado en manos de los españoles desde 1658. Al lado de la capilla sembró un viñedo como el que había existido antes, ya que ahí habitaron monjes franciscanos que usaban el vino producido. Cuatro años después él decide hacer un vino para servirlo en su restaurante La Casona, en el centro de la ciudad de Chihuahua.
Te puede interesar: 5 cosas que debes probar cuando viajes a Chihuahua
Gracias a la gran calidad lograda con esa primera vendimia, en 2007 Don Elloy decide empezar a comercializarlo, se hacen análisis de suelo y se buscan proveedores. Decidieron trabajar con uvas de origen francesa inicialmente en 34 hectáreas, buscando la mejor calidad en ese entonces. Actualmente cuentan con 70 hectáreas con variedades tintas de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot, Shiraz, Malbec, Tempranillo y Chardonnay para blancos.
Suelo, clima y etiquetas
En esta zona encontramos un paisaje bastante árido de estilo desértico con un suelo arcillo-gravoso de tierra roja, lo cual indica una presencia férrica acentuada. Esto les da un sabor muy interesante a los vinos, gracias también al clima seco con muy poca cantidad de lluvia. La variación térmica promedio es de 17 grados, lo cual permite a las plantas refrescarse de noche y tener radiación solar intensa en el día para la maduración.
Bodega Encinillas ofrece doce etiquetas: tres con uva Chardonnay, un rosado Merlot, dos frizzantes de Cabernet Sauvignon y Shiraz, un 100% Merlot, un 100% Tempranillo. También un ensamble de Cabernet Sauvignon y Merlot, un ensamble de Merlot y Shiraz, un ensamble de Merlot, Shiraz y Cabernet Sauvignon. Por fin un ensamble de Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot y un Gran Reserva 100% Cabernet Sauvignon.
Te puede interesar desde Dónde Ir: Dónde ver nieve en Chihuahua
Las etiquetas más premiadas han sido Hacienda de Encinillas, Megacero, La Casona y Anxelin, gracias también a que Chihuahua está creciendo como estado productor de vinos. Ha sido un gran reto posicionarlo como productor de vino de calidad y Fernando Mendoza, enólogo de la bodega, espera que a futuro aparezcan proyectos de enoturismo. Bodega Encinillas busca una mejora continua gracias a la retroalimentación que les da el mercado y seguir reforzando las virtudes de sus vinos sin cambiar sus perfiles.
Te puede interesar desde Cocina Vital: Caldo de oso estilo Chihuahua
Cata de vinos Encinillas en Cancún
En una cata organizada por La Mantequería Cancún, probamos seis de estas etiquetas: Blanquisimo Chardonnay, Pegaso Tempranillo, Anxelin Shiraz, Megacero, Hacienda de Encinillas y La Casona. Estos vinos fueron maridados con diferentes tapas, preparadas con varios de los ingredientes que tienen ahí a la venta, para consumo al momento o para llevar. La Mantequería Cancún – Av. Bonampak, Plaza Espacio, local L PB-C, Puerto Cancún 77500 Quintana Roo. Teléfono: +52 998 896 1797.