Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 cosas que debes probar cuando viajes a Chihuahua

Por: Jeremy Román 18 Nov 2023
5 cosas que debes probar cuando viajes a Chihuahua

Al escuchar la palabra Chihuahua, enseguida viene a la mente un jugoso corte de carne acompañado de una cerveza fría o un burrito de asada. Sin embargo, hay cinco cosas que debes probar cuando viajes a Chihuahua y a continuación te contamos un poco sobre ellas. Estamos seguros de que te sorprenderás.

Por Jeremy Roman

5 cosas que debes probar cuando viajes a Chihuahua 0
Fotografía de Pixabay

Te podría interesar: Historia y origen del sotol de Chihuahua en 5 etiquetas que debes probar

A decir verdad, Chihuahua esta lleno de sabores diversos y, aunque la realidad es que la carne es uno y quizás el platillo más emblemático de esta parte del norte de México, también hay otros productos locales imperdibles, llenos de sabores, una gran tradición e inclusive algunos productos que recientemente han cobrado fuerza en esta zona del país.

Si bien Chihuahua es uno de los estados que tiene una de las mayores producciones de alimentos para el consumo local, los diferentes restaurantes que hay dentro de la ciudad, se han distinguido por el uso de estos productos, lo que ha tenido resultados muy favorables, pues el sabor y la frescura de sus platillos están presentes tanto en los restaurantes como en los hogares de los chihuahuenses.

5 cosas que debes probar cuando viajes a Chihuahua 1
Fotografía de Pixabay

Te podría interesar: La Cocinería Bistro o la gastronomía chic en Chihuahua

Si estas planeando visitar Chihuahua, te recomendamos también disfrutar de los sabores jóvenes, como un vino de los viñedos que han surgido recientemente. Y si eres fan de los sabores un poco más fuertes, indiscutiblemente debes de probar el místico sotol.

Y si disfrutas de los sabores que han surgido de una mezcla de culturas, puedes disfrutar un queso tradicional con la influencia de los menonitas. A continuación te platicamos un poco más sobre las cinco cosas que debes probar cuando viajes a Chihuahua.

La carne chihuahuense

La carne chihuahuense
Sin duda alguna, la carne de Chihuahua es considerada una de las de mejores a nivel nacional. El cuidado y alimentación del ganado en el estado le ha dado el prestigio, logrando ser uno de los principales distribuidores nacionales. Los niveles de marmoleo que han logrado tener son deuna calidad Angus: una de las calidades más usadas en los mejores restaurantes a nivel mundial. No necesariamente debes de probar un corte de carne en un restaurante para poder comprobar su sabor, pues existe una gran variedad de opciones para degustar platillos típicos a base de carne, como los burritos, la carne seca, carne ahumada, entre otros.

La discada

La discada
Otro de los platillos imprescindibles durante una visita a Chihuahua es la Discada, una mezcla de tocino, chorizo, salchicha, carne de cerdo y res. Esta preparación se le atribuye su origen a trabajadores del campo y vaqueros. Se cocinaba a la leña, colocando además de la carne, cebolla, chile y aguacate por mencionar algunos ingredientes, sin olvidar tortillas de harina para hacer tacos.

El queso chihuahuense

El queso chihuahuense
Un producto que dio origen la mezcla de culturas es el queso Chihuahua. Este se encuentra muy arraigado con la llegada de las comunidades menonitas al norte de México, desde hace mas de 800 años. La producción de este queso se comenzó a realizar a muy pequeña escala y con técnicas rudimentarias, siendo únicamente para en consumo de estas pequeñas comunidades. Hoy en día, la producción del queso Chihuahua ya ha crecido de manera considerable, pues ha llegado al punto de una producción industrializada. Sin embargo, en la mayoría de las comunidades menonitas la técnica de producción continua siendo la misma. Un dato interesante, es que, dentro de las comunidades menonitas, el queso que se produce en esta zona, se le conoce como “Queso Chéster”. Fuera del estado y de estas comunidades, se le conoce como “Queso Chihuahua”.

El sotol

El sotol
El sotol es un destilado emblema de Chihuahua, pues cuenta con Denominación de Origen. Éste contiene un grado de alcohol considerablemente alto, pues tiene una volumen entre el 35% y 55%, dependiendo de la casa productora. Un dato a considerar es que nunca probaras un sotol idéntico a otro, pues la planta de la que se obtiene este destilado cambiara de sabor dependiendo de su ubicación. Los indígenas del norte de México como los tarahumaras, desde hace 800 años, han elaborado el sotol para realizar ceremonias religiosas y como remedio medicinal, es por esto que también es considerada como una bebida "espirituosa".

El vino que orgullosamente produce Chihuahua

El vino que orgullosamente produce Chihuahua
Finalmente tenemos el vino. Su producción es relativamente nueva en Chihuahua; sin embargo, ha logrado posicionarse poco a poco en el mercado. En este estados se cultivan uvas como la Malbec, Merlot y el Cabernet Sauvignon. A pesar de que Chihuahua tiene una competencia bastante amplia en el mercado del vino, sus esfuerzos por ganar reconocimiento, los ha llevado a ganar algunos premios internacionales como la medalla de oro y plata en el “Concours Mondial des Bruxelles 2023”. Así que ahora ya tienes una lista de cinco cosas que debes probar cuando vayas a Chihuahua.
Te recomendamos
Foto perfil de Jeremy Román
Jeremy Román jeremy.roman