Para hablar de gastronomía con raíces profundas en México, hay que hablar de Oaxaca. Ahora bien, cuando ese legado se junta con la innovación de una cocina europea reconocida con estrellas Michelin, así como el talento de oaxaqueños cocineros y expertos en destilación, se vuelve algo más grande. Eso es lo que ofrece Tequio, el pop up de Michelin Chef Meets que abrió en dicho estado al sur de México.
Donde Oaxaca y España convergen
Desde febrero y hasta el 30 de abril de este 2024, el Hotel Casa Bonita –ubicado en San Felipe del Agua, en la Ciudad de Oaxaca– albergará el pop up Tequio. Éste estará liderado en cocina por el chef español Alberto Ferruz, quien cuenta con 2 estrellas Michelin en su restaurante BonAmb, así como una más en Casa Pepa.
Desde Alicante, España, el chef trae consigo toda la experiencia que implica mantener tres estrellas Michelin por varios años, de la mano de 10 miembros de su equipo. De ellos destaca el papel de Cristina Prados, quien en 2022 fue reconocida como la mejor directora de sala en su país.
La experiencia que se brindará en el restaurante del hotel Casa Bonita será un menú degustación de varios tiempos, con opciones de coctelería elaborada con mezcal Cómplice e ingredientes de Oaxaca, así como vinos Robert Mondavi.
Esta iniciativa, alentada por Michelin Chef Meets México, pretende juntar en una misma mesa lo más tradicional de uno de los estados considerados como una meca gastronómica del mundo, con la vanguardia que implica una de las altas cocinas mejor rankeadas de España.
El origen de Tequio
En el sur de México, hay algunos términos que significan mucho para las culturas de las que provienen. ‘Tequio’ es una palabra que le dice mucho a cualquier oaxaqueño, especialmente a los que habitan los Valles Centrales.
Dicho vocablo se usa para denominar un trabajo comunitario que se hace para beneficio comunitario en un pueblo. En los tequios, la gente se reúne para hacer mejoras a su comunidad, con el único beneficio de la mejora de su entorno, para disfrute de todos.
El pop up Tequio apela también a esa colaboración mutua y fraterna, pero a través de la mesa y la barra.
Te podría interesar: Quique Dacosta, el chef más joven que recibió tres estrellas Michelin.
La experiencia que se servirá durante tres meses en el lugar será también la mezcla de los sabores y saberes de colaboradores como la chef Olga Cabrera (del restaurante Tierra del Sol), la cocinera tradicional Charito Cruz (conocida en el Papaloapan por sus tradicional cochinita a la cubana), Lucho Arellano (de Criollo) y Chucho Espina (de Liquen y Archivo Maguey), quien se hará cargo de la creación de la coctelería para el menú.
La vivencia de Tequio es algo digno de vivirse acompañado. Reserva apenas puedas y en un horario de 13:00 a 22:00 horas, disfruta el festín con el que te recibe el Hotel Casa Bonita cerca del centro de Oaxaca. Difícilmente te encontrarás con algo así de único, y por tanto tiempo, en la ciudad.