Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

“Será difícil decidir quienes tendrán estrellas Michelin en México”: chef Roberto Alcocer

Por: Roxana Zepeda 10 Ene 2024
“Será difícil decidir quienes tendrán estrellas Michelin en México”: chef Roberto Alcocer
Roberto Alcocer, un apasionado chef con más de 20 años de experiencia arraigada en Baja California, ha forjado un legado excepcional en el ámbito culinario. […]

Roberto Alcocer, un apasionado chef con más de 20 años de experiencia arraigada en Baja California, ha forjado un legado excepcional en el ámbito culinario.  Después de trabajar en restaurantes de todo el mundo, en 2014, abrió su propio restaurante, Malva Cocina de Baja California, en el Valle de Guadalupe. Y en 2021 abrió Valle en Oceanside, donde su dedicación y amor por la cocina, lo han llevado a recibir una estrella Michelin.

Como el chef detrás de Valle, el primer y único restaurante con estrella Michelin en Oceanside, California, y Malva, su aclamado destino culinario en Valle de Guadalupe, ha llevado la cocina de Baja a nuevas alturas.  Con más de 20 años de experiencia, Alcocer ha estado a la vanguardia de la cocina de Baja California. Su creatividad y obsesión por la excelencia lo llevaron a obtener una codiciada estrella Michelin en San Diego, California.

Por ello, Roberto Alcocer se encuentra a la expectativa sobre la próxima llegada de las estrellas Michelin a México. Señala que será un reto para los calificadores elegir los restaurantes que formarán parte de la guía. Esto, ante la amplia variedad de propuestas gastronómicas de calidad que existen en nuestro país. Por ello, se encuentra a la expectativa de qué sucederá este año en México.

También mencionó que la gran variedad de ingredientes, así como la alta calidad de los mismos en México, son un punto importante. Esto, porque será difícil decidir si darle una estrella Michelin, por ejemplo, a una cocinera tradicional o a un chef destacado con una propuesta creativa. Alcocer señaló que ya quiere ver los proyectos que serán galardonados por esta guía, los cuales, dijo, hay muchos que merecen estar ahí.

Quique Dacosta, el chef más joven que recibió tres estrellas Michelin

“Será difícil decidir quienes tendrán estrellas Michelin en México”: chef Roberto Alcocer 0

Valle Oceanside, un restaurante Michelin de Roberto Alcocer

El restaurante Valle Oceanside, se encuentra entre los siete establecimientos de cocina mexicana en Estados Unidos que han sido distinguidos con una estrella Michelin. En este lugar, se presenta una propuesta gastronómica mexicana con un toque contemporáneo. Destacando la utilización de ingredientes provenientes de granjas locales y productos de alta calidad, como carnes y pescados selectos.

Situado en Oceanside, California, el restaurante del chef Alcocer se compromete con la frescura y la procedencia local de sus insumos. La cocina, marcada por el uso de hornos de carbón y a la leña, da a los platos un distintivo sabor ahumado. Sus platos vibrantes y divertidos son su sello distintivo, junto con su visión única de la comida y el vino de la región. Esto se refleja en un menú de degustación inspirado en la temporada y con ingredientes de California.

“Será difícil decidir quienes tendrán estrellas Michelin en México”: chef Roberto Alcocer 1

La influencia culinaria de Roberto Alcocer proviene de su herencia materna oaxaqueña, así como de experiencias vividas en Puebla y la Ciudad de México. El menú de Valle se divide en dos partes principales: el menú degustación de 8 tiempos y “la mesa del chef” que ofrece 25 tiempos con maridaje. Ambos menús están sujetos a la disponibilidad estacional de ingredientes frescos y locales. Además, Valle ofrece una opción vegetariana del menú de 8 tiempos.

“Será difícil decidir quienes tendrán estrellas Michelin en México”: chef Roberto Alcocer 2

Más sobre Roberto Alcocer

Roberto Alcocer, nacido en la Ciudad de México y criado en Ensenada, descubrió su pasión por la gastronomía desde temprana edad. Disfrutando de experiencias culinarias en restaurantes de alta categoría junto a sus abuelos paternos.

Con una formación internacional, incluyendo su trabajo en restaurantes galardonados en Francia y España, Alcocer ha dejado una huella culinaria reconocida por su creatividad en el emplatado, así como por la fusión de sabores y contrastes culinarios. Su incursión en Oceanside, California, marcó el inicio de un proyecto exitoso que ha sido distinguido con la prestigiosa estrella Michelin.

“Será difícil decidir quienes tendrán estrellas Michelin en México”: chef Roberto Alcocer 3

Un encuentro con Campobaja

El Chef Roberto Alcocer, ganador de una estrella Michelin con su restaurante Malva, visitó la CDMX para celebrar el 8º aniversario de Campobaja presentando un menú a 4 manos con el Chef Alex Zárate. Los chefs Roberto Alcocer y Alex Zárate presentaron un menú exclusivo. Fue cuidadosamente maridado con la distinción y calidad inigualable de los vinos de la Bodega Era. Una experiencia gastronómica única que fusiona sabores y deleita los sentidos, resaltando la excelencia en cada plato y cada sorbo.

En la conmemoración del octavo aniversario de Campobaja, Alcocer y Zárate unieron sus talentos en un menú de cuatro manos, maridado a la perfección con los vinos de su propia Bodega Era. Esta bodega, nacida de su pasión inquebrantable por el vino, se ha convertido en un proyecto profundamente personal desde su establecimiento en el Valle de Guadalupe en 2014.

Quique Dacosta, el chef más joven que recibió tres estrellas Michelin

“Será difícil decidir quienes tendrán estrellas Michelin en México”: chef Roberto Alcocer 4

Los sabores del menú

El menú presentó creaciones únicas y exquisitas: comenzando con un delicioso ostión especial y una tostada de pescado. Le siguió un tartar de res encebollado con jocoque y alcaparras que cautivó los paladares. La velada continuó con un taquito de lechón en mole encacahuatado, acompañado de una ensalada de hojas en haba y betabel, seguido por un conejo en cremoso de trigo y chícharo con dumpling de estofado de conejo, deleitando con cada bocado.

El gran final llegó con una calabaza en tacha, espuma de cerveza stout y un puré de zanahoria que dejó un sabor inolvidable y perfecto cierre para la experiencia gastronómica. Los presentes deleitaron sus paladares con una selección exclusiva de vinos, de la Bodega Era, propiedad de Roberto Alcocer. Desde el delicado Champu Pet Nat, elaborado con esmero a partir de la cosecha a 21 grados Brix para ofrecer un rosado seco ideal para acompañar platos especiados y carnes rojas.

“Será difícil decidir quienes tendrán estrellas Michelin en México”: chef Roberto Alcocer 5

También, tuvieron el placer de saborear Alter, un tinto con 8 meses en barrica de Tempranillo, y finalmente, se sumergieron en la excepcionalidad del vino premium Paso 1. Este último, tras un año en barricas, se revela como un vino de culto, meticulosamente creado para ofrecer una experiencia excepcional en sabor y calidad, desde su origen hasta su disfrute.

El festín culminó en una velada inolvidable, donde los sabores excepcionales y la calidad de los vinos complementaron a la perfección cada bocado, dejando una experiencia gastronómica única y memorable para todos los presentes.

Restaurantes de chefs con estrellas Michelin en la CDMX

“Será difícil decidir quienes tendrán estrellas Michelin en México”: chef Roberto Alcocer 6
Roxana Zepeda
Roxana Zepeda roxana.zepeda Periodista gastronómica, amante de los viajes y las experiencias.
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!