Los dulces típicos de Puebla fueron creados durante los siglos XVI y XVII. En algunos conventos de Puebla eran verdaderas fábricas, ya que los dulces eran elaborados por monjas. Ellas creaban recetas con ingredientes locales que hacían una magnífica fusión con elementos que dejaron los españoles tras la colonia. Fue así como nació una gran variedad de dulces típicos de Puebla. ¿Cuántos de ellos conoces?
Por Mariana Frias
Los dulces son, sin duda, uno de los principales atractivos de este estado. No te puedes perder algunos de ellos como los camotes, tortitas de Santa Clara, borrachitos, dulces de leche, muéganos, macarrones de leche, cocadas, jamoncillos, palanquetas y mucho más. A continuación, te presentamos 7 dulces típicos poblanos que debes conocer y probar.
También podría interesarte, desde Cocina Vital: Dulces típicos mexicanos que todos deberían probar.
7 dulces típicos de Puebla
1. Camotes
Estos dulces nacieron gracias a un error, ya que al cocer este tubérculo junto con piña y agregar azúcar, podían moldearlo y disfrutarlo como postre. Este tubérculo es uno de los postres que más caracteriza a los poblanos. También se cocina con otros ingredientes como limón y naranja hasta obtener una especie de puré. El resultado final son unos dulces de diferentes sabores como piña, fresa, coco, vainilla, etc.
2. Muéganos
En el convento de Huejotzingo fue el lugar donde nació este delicioso dulce hecho con harina, leche, huevo y aceite vegetal. Estos ingredientes son mezclados y luego cortados en rectángulos, horneados y cubiertos con galleta y obleas. La consistencia de los muéganos suele ser como de un mazapán con galleta y es uno de los dulces típicos de Puebla.
Podría interesarte: #QuizGourmet ¿Cuánto sabes de dulces mexicanos?
3. Jamoncillo
Se cree que se originó en un convento, y para su preparación se necesitan leche, azúcar y la semilla a elegir, como nuez, pepita o piñón. Se presenta en forma de barra que puede ser rebanada al servirse. Es otro de los dulces más característicos de Puebla, y su forma es un rectángulo dividido en dos colores: rosa y blanco.
La receta varía en diferentes partes de la república. En Guanajuato, la receta tradicional del jamoncillo contiene canela y nuez, mientras que en Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila se prepara con piñón y almendra. En Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, suele adornarse con obleas.
4. Rompemuelas
Es una especie de muégano que toma su nombre por su consistencia dura. Entre sus ingredientes están el coco, maíz tostado, piloncillo y caramelo. Estos dulces son reconocidos por su sabor único y su consistencia dura, lo que los convierte en todo un reto para comer debido a lo bastante duros y pegajosos que son.
Debido a su dureza, es común que se peguen a las muelas, y cuando finalmente logran desprenderse, la sensación puede parecer como si las muelas se estuvieran rompiendo. Es por eso que se les llama quebramuelas o rompemuelas.
5. Cocadas
Si te gusta el coco, este es un dulce que debes conocer. En el país, las cocadas se comenzaron a elaborar con yema de huevo, lo cual les daba ese característico color amarillo. Hoy en día existen diversas presentaciones. Hay opciones desde las suaves, con coco fresco, hasta las que contienen coco maduro, y las que se hornean con huevo y tienen una textura más rústica.
6. Borrachitos
Se dice que fueron creados en el convento de Santa Rosa y, aunque no hay un registro oficial al respecto, es muy probable que así haya sido. Su nombre se debe a la cantidad de alcohol que contienen. Tradicionalmente se hacían con fécula de maíz, azúcar y rellenos de un saborizante natural y algún licor como el coñac, rompope, tequila o incluso champaña.
Actualmente se ponen al fuego las frutas para hacer jaleas o mermeladas. Existen de manzana, pera y fresa, y se cubren con azúcar.
7. Tortita de Santa Clara
El ex convento de Santa Clara fue el lugar donde nacieron dichas tortitas en el estado de Puebla. Son de una base crujiente con sabores a piloncillo y un glaseado hecho a base de pepita de calabaza y azúcar glass. Existen dos tamaños, de 6 centímetros de diámetro y las grandes, que miden alrededor de 9 centímetros.
Ahora que ya conoces estos dulces típicos de Puebla no te los puedes perder en tu próxima visita a Puebla.