Las cremas son recetas que reciben ese nombre debido a que contienen leche o crema. Generalmente son licuadas con el ingrediente principal que da nombre al platillo. En México suelen ser muy populares las cremas de aguacate, elote, flor de calabaza, frijol, papa, queso, calabaza y chile poblano, entre otras. Es por eso que hoy te traemos 5 cremas para el frío para que puedas disfrutar durante esta época.
Por Mariana Frias
1.- Crema de puerro y calabacín con garbanzos
Primero, lava muy bien 1 puerro mediano, 3-4 cebollas de primavera y 450 gramos de calabacín. Luego, calienta 1 cucharada de aceite en una cacerola mediana antiadherente a fuego medio. Pica finamente el puerro y la cebolla de primavera, y añádelos a la cacerola.
Tapa y deja que se cocinen. Después, pela el calabacín y córtalo en trozos medianos. Agrégalo a la cacerola y revuélvelo. Cocínalo a fuego lento, en su propio jugo, todo junto de 2 a 3 minutos. Luego, añade a la cacerola 3 tazas de agua y ponla a fuego fuerte.
Cuando empiece a hervir, reduce el fuego a medio y cocina durante 15 minutos, hasta que el calabacín esté muy tierno.
Mientras se cuecen las verduras, dora una taza de garbanzos cocidos y escurridos, en una sartén con una cucharada de aceite de oliva a fuego medio. Añade una pizca de sal o especias como tomillo u orégano. Retíralos cuando empiecen a dorarse.
Finalmente, quita del fuego las verduras, bátelas con la batidora durante 2 a 3 minutos, hasta que quede suaves y sírvelas con los garbanzos por encima. Quedará lista una de las cremas para el frío que más te gustarán este año.
Podría interesarte, desde Cocina Vital: Cómo hacer una deliciosa crema de flor de cempasúchil.
2.- Crema de champiñones con judías blancas
Primero, pica finamente los 2 puerros y cocínalos a fuego lento, en su propio jugo, durante un par de minutos en una cacerola con 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio. Después, corta los 400 gramos de champiñones en cuartos y añádelos a la cacerola junto con 1 taza de judías blancas cocidas y escurridas, ¼ de cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de albahaca.
Cocina durante cinco minutos, removiendo ocasionalmente. Luego, agrega 3 tazas de agua y ponlo a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir, reduce el fuego a medio y deja que cueza durante 15 minutos. Por último, bátelo todo con la batidora hasta obtener una crema fina y suave, y sírvelo.
3.- Crema de lentejas y coliflor
Previamente, lava los 500 gramos de coliflor y córtalos en trozos medianos. Calienta 3 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande antiadherente a fuego medio-alto. Después, pon la coliflor y 2 tazas de lentejas cocidas y escurridas, junto con ¼ de cucharadita de sal y ¼ de cucharadita de tomillo, y remuévelo bien.
Deja que todo se dore durante unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Mientras se dora, pica finamente 1 diente de ajo y corta ½ calabacín en trocitos medianos. Añádelos a la cacerola, mezclando bien.
Añade ½ taza de salsa de tomate y mézclalo todo bien durante 2 a 3 minutos. Posteriormente, agrega 2 tazas de agua, tápalo parcialmente y deja que hierva a fuego medio durante 5 a 6 minutos, hasta que la coliflor esté muy tierna. Bátelo todo junto durante 3 a 4 minutos hasta obtener una crema suave y sin trozos. Sírvela caliente y disfruta de una de las cremas para el frío favoritas de muchos.
Podría interesarte: 3 tips para lograr la crema de champiñones perfecta.
4.- Crema de zanahoria
Primero, pela 1 cebolla grande y córtala finamente. Calienta un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y sofríe la cebolla a fuego medio durante cinco minutos sin dejar que tome color. Por otro lado, lava 7 piezas de zanahorias, retira y desecha los extremos, y córtalas en rodajas.
Agrega las zanahorias a la cacerola, remueve y rehoga durante un par de minutos. Vierte 1 litro de caldo, sazona con sal y pimienta blanca molida, y lleva a ebullición. Cocina a fuego medio durante 15 minutos o hasta que las zanahorias estén tiernas. Tritura la mezcla y añade 150 mililitros de nata líquida para cocinar. Finalmente, mezcla y sirve inmediatamente.
5.- Crema de brócoli, leche de coco y mascarpone
Previamente, pela y pica 200 gramos de cebolla. Luego, retira las hojas del tronco de 1 brócoli y córtalas en trozos. Coloca las verduras en una cacerola junto con 200 gramos de leche de coco y 200 mililitros de caldo de verduras. Salpimienta con pimienta negra al gusto y cocina a fuego medio durante 30 minutos. Añade 125 gramos de queso mascarpone y tritura con una batidora. Por último, sirve caliente y recuerda que puedes acompañarlo con algún pan.
Disfruta de todas las recetas de cremas para el frío y encuentres tu favorita. Sigue disfrutando de estás y más, todas perfectas para esta época, ya que tienen gran aportación nutricional. ¡Provecho!
Podría interesarte, desde Mujer de 10: 5 Recetas de sopas originales que te sorprenderán.