La vinagreta es una mezcla entre un aceite y un ácido, es decir algún cítrico o vinagre. Y como aceite puedes usar de oliva o uno vegetal. Te servirá para tenerla en casa para poder aderezar ensaladas o cualquier otro alimento que necesite sabor.
por Mariana Frias
Vinagreta de miel y mostaza
Calienta la miel (1 cucharada) unos segundos en el microondas hasta que esté líquida. Después mézclala con jugo de limón(2 cucharadas), de vinagre (1 cucharada) la mostaza (1 cucharada) y la pimienta(una pizca). Por último añade el aceite (6 c/soperas de aceite de oliva) y mezcla bien. Recuerda revolver antes de servir.
Es ideal para ensaladas, pero también como salsa para acompañar verduras, pescados, mariscos y carnes blancas.
Vinagreta dulce de fresa
Incorporamos la mermelada de fresas (2 c/postre) en un bowl, muele un poco de pimienta negra (al gusto) y añade aceite de oliva virgen (6 c/soperas), de vinagre (2 c/soperas) y una pizca de sal. Mezcla todos los ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea y emulsionada.
Esta es ideal para ensaladas como ensalada de espinacas, ensalada de endivias con queso de cabra o esta ensalada de quinoa y queso.
Vinagreta de flor de Jamaica
Para poder iniciar deberás haber cocinado previamente a fuego medio jugo de naranja (5 naranjas), los limones (2 limones), el azúcar (4 c/soperas ) y el vinagre (2 c/soperas). Después añadir las flores de Jamaica (6 flores) y esperar a que se disuelva. Una vez enfriada la mezcla, agregarás primero la mostaza (1 cucharada) y después, el aceite de oliva (6 c/soperas) y la pimienta al gusto.
Esta vinagreta es ideal para ensaladas menos convencionales, como para ensaladas diuréticas. Ya que la flor de Jamaica, es una planta que ayuda a eliminar toxinas.
Vinagreta Clásica
En un bowl añade el vinagre (1 cucharada) y la sal. Revuelve, luego agrega el aceite (3 cucharadas) y la pimienta. Vuelve a revolver hasta que se disuelva la sal (1 pizca) y la pimienta (al gusto) de la preparación.
Es ideal para acompañar a ensaladas, algunas otras verduras o algún plato de quesos.
Vinagreta de mantequilla negra
Primero debes crear la mantequilla. Para ello debes utilizar un sartén o cazo de preferencia que sea de fondo claro, para que podamos ver que la mantequilla cambia de color. Basta calentar esta a fuego lento entre 5 y 10 minutos, observando cómo se va caramelizando.
La mantequilla está lista cuando se forma una espuma fina y, al remover con una cuchara, vemos cómo ha alcanzado una tonalidad marrón dorada. Una vez que la mantequilla alcanza el color adecuado, debemos pasarla a un nuevo recipiente.
Después debes mezclar tres partes de esta, con una parte de vinagre(2 cucharadas) y otra de mostaza(2 cucharadas). Mezcla los ingredientes básicos, junto con una cucharada de sal (2 c/postre) y otra de pimienta negra(2 c/postre). Luego añadirás un puñado de cilantro fresco, pero esto es opcional, y se pueden añadir otras hierbas como perejil o cebollino. Mezcla bien todos los ingredientes y estará lista.
Es ideal para acompañar con verduras y pescados.