Las tortillas de nopal son una alternativa muy saludable para darle un giro a tu comida de siempre. Éstas pueden hacerse con base de harina de maíz o de trigo, con nopal deshidratado. Debido a que éste es un ingrediente endémico de nuestro país, estas tortillas con twist son únicas. ¿Listo para saber todo de ellas?
Por Mariana Frias
Origen de las tortillas de nopal
La tortilla de maíz ha estado presente en la mesa de los mexicanos durante milenios y es el alimento más consumido en México. El nopal ha sido un símbolo de vitalidad y sustento en la cultura mexicana. Su incorporación en la preparación de tortillas ha dejado una huella perdurable en la gastronomía mexicana.
Los antecedentes de las tortillas de nopal comienzan con los zacatecanos. Se cuenta que, cansados de perder sus cosechas de maíz y frijol, empezaron a cultivar nopal. Una vez que empezaron a tener cada vez mejores cosechas, empezaron a hacer tortillas con dicho vegetal y el resultado fue un éxito.
Te podría interesar: Tortillas y derivados de maíz (a domicilio) en la CDMX.
Pero no fue hasta que investigadores y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se metieron mucho más en el tema, desde el lado de las propiedades nutrimentales y los beneficios de su consumo, se crearon tortillas con harina de nopal.
Algo muy importante en lo que pensaban estos alumnos e investigadores era en el aumento al valor nutricional de dicho alimento, para aportar en algo al control del sobrepeso en la dieta de los mexicanos.
Beneficios de consumirlas
- Son muy bajas en calorías, pues sólo aporta 22 kcal/porción (1 porción=2 piezas o 1 taza).
- Tiene un índice glucémico bajo (36.5), lo que evita picos de glucosa.
- Es una buena fuente de fibra dietética (3 g/porción).
- Proveen una gran cantidad de vitaminas A, B, B2, B6, C y K.
- Contienen polifenoles que le dan actividad antioxidante.
- Tienen un efecto prebiótico, es decir, modifica favorablemente la flora intestinal.
- Son ricas en calcio, potasio y fósforo.
Te podría interesar: Pastora, tacos al pastor con tortilla azul en la CDMX.
Te podría interesar, desde Cocina Vital: Enchiladas de nopales con salsa roja.
Actualmente las tortillas de nopal son consideradas un alimento funcional. Diversos estudios muestran que más allá de lo que aportan las tortillas de nopal a nivel culinario, también ayudan al sistema inmunológico, glandular, nervioso, circulatorio, respiratorio y digestivo.