Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

5 platillos fríos mexicanos para disfrutar en el verano

Por: Desiree Perea 19 Jun 2023
5 platillos fríos mexicanos para disfrutar en el verano
Si buscas evitar la comida caliente en esta temporada de calor, te dejamos estas recomendaciones.

Dentro de la gastronomía del país, encontramos estos platillos fríos mexicanos que puedes hacer en casa para disfrutar durante el día. Las opciones frescas serán tu mejor aliado durante estos meses con temperaturas de calor extremo. Ya sea que elijas disfrutar de estos platillos como comida o como un antojo durante el día, una especie de botana.

Por: Desiree Perea

1. Ceviche

Una receta clásica para el calor es sin duda el ceviche, con sabores ácidos e intensos. Puedes elegir entre los diferentes pescados que están disponibles en nuestro país. La riqueza de las costas llena los mercados de especies increíbles y llenas de sabor que puedes utilizar muy bien en casa. Incluso puedes hacer recetas sin pescados, como el ceviche de jícama o de mango.

Ceviche de pescados, platillos mexicanos fríos.
Ceviche de camarón y pescado. Foto de Pixabay.com

2. Tostadas

Por otro lado, las tostadas son una gran opción dentro de los platillos que no se sirve calientes, por lo que es posible disfrutarlas durante los días de calor. Dentro de sus ventajas están los diferentes guisados con los que puedes hacer tostadas. Por ejemplo, las tostadas de pata, una preparación fría que consiste en carne de puerco en escabeche. Sin embargo, algunos otros guisos con los que puedes hacer tostadas son: salpicón, tinga, mariscos, pollo, etc.

Tostadas de guisado, platillos mexicanos fríos.
Tostadas de carne con lechuga, salsa, crema y queso.

Te podría interesar: Pulpo, el ingrediente estrella de los antojitos mexicanos

3. Ensalada de nopales

También tenemos esta receta clásica dentro de platillos fríos mexicanos, suele prepararse como acompañante o incluso es posible hacer tacos o tostadas. Los nopales son uno de los ingredientes que más se aprovechan en nuestro país. Para hacerla únicamente necesitas nopales cocidos. jitomate, un poco de cebolla y queso fresco rallado. Asimismo, para sazonar necesitas un poco de orégano y sal al gusto.

Ensalada de nopales, platillos mexicanos fríos.
Ensalada de nopales clásica. Foto de Wikimedia Commons.

4. Aguachile

Por otro lado, esta receta mexicana nació al norte, específicamente en el estado de Sinaloa. Es uno de los platillos fríos mexicanos favoritos para consumir en la playa, que sí o sí va acompañado de una cerveza bien fría. También puedes elegir entre camarón, pescado e incluso pulpo para esta preparación. El color de la mezcla líquida que ayuda a la cocción del pescado cambia de color según los ingredientes que se utilicen.

Tostadas de aguachile verde, platillos mexicanos fríos.
Tostadas de aguachile verde. Foto de Pexels.

Te podría interesar: 4 platillos mexicanos que puedes preparar fácilmente

5. Atún a la mexicana

Finalmente, si tienes atún enlatado en casa, existen recetas con las que puedes obtener grandes platillos. Para una tarde fuera, puedes disfrutar de una tostadas o galletas saladas con esta receta. Ya sea que utilices atún en agua o aceite. Posteriormente, prepara una especie de pico de gallo: cebolla y jitomate picado con un poco de cilantro. Añade un poco de limón y dependiendo de gustos, puedes picar finamente chile serrano.

Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!