La miel es el endulzante natural que más se aprecia a nivel mundial. Ya sea para hacer postres o añadir un poco de azúcar al té o café. Pero ¿sabes que especie se encuentra detrás de su producción? A continuación, te contamos sobre las abejas reina, quienes están al frente de las colonias, organizando a los grupos para lograr la obtención de este sirope.
Por: Desiree Perea
Liderazgo de la abeja reina en las colonias
En primer lugar, debes conocer el funcionamiento mecánico de sus colonias. Como su nombre lo dice, las abejas reina son la imagen de autoridad máxima en sus grupos. De hecho, son las únicas hembras que pueden reproducirse. Gracias a ella es posible crecer las colonias, donde también se encuentran las abejas obreras, quienes llevan mayor peso en el proceso de producción.
Sin embargo, las abejas reina son las cabezas organizadoras de todos los grupos. De hecho, parte de sus funciones es, una vez que está lista una colonia, es decir, que comienza una sobrepoblación, llega el momento de partir junto a un grupo reducido de la misma colonia para iniciar una nueva. Así el proceso de adaptación y entrenamiento es más fácil.
Te podría interesar: Abeja melipona, patrimonio mexicano de los mayas en peligro de extinción
Su relación con la producción de miel
Principalmente podemos agradecerles a las abejas reina la organización de las abejas obreras. Además, su poder de reproducción se aprecia mucho, ya que gracias a ella es posible que el grupo de las abejas obreras crezca. Realmente son los líderes de las colmenas y gracias a ese poder de influencia, es posible que se obtenga la miel.
Por otro lado, como en todos los grupos, sólo es posible mantener a una cabeza al frente. De esta manera, su poder es tan intenso por lo que jamás existirá una colonia con dos abejas reina al frente. Siempre se identifica a un líder, con el que se quedan durante todo el tiempo.
¿Que ocurre si una abeja reina muere? Realmente las abejas obreras se encargan de elegir a una nueva abeja como su líder. Esta búsqueda comienza desde la larva de la abeja y una vez que nace se designa una dieta de alimentación, exclusivamente con jalea real. Así es como se le da la fortaleza necesaria para convertirse en la figura con mayor autoridad.
No hay duda de que las abejas reina son un elemento vital para el funcionamiento de las colonias y con ello poner a trabajar al equipo por igual, con el objetivo de lograr una producción fructífera de la miel. Es una tarea en la que se requiere el poder y dominio de las demás especies, por lo que es importante apreciar su presencia en cada colmena.
Te podría interesar: Miel de mezquite, ¿por qué está en peligro y es tan difícil de encontrar?