El amaretto es un licor dulce que ha ganado territorio a nivel internacional. Nacido en una pequeña región italiana, está hecho con almendras, vainilla y huesos de albaricoque. Actualmente es un ingrediente importante en postres y cocteles, principalmente dulces.
Algunos lo disfrutan solo, con un poco de hielo, ya que funciona como digestivo. Su historia comienza en la época renacentista, con una enamorada que llegó a esta receta. Hoy te contamos más de él, para que te enamores y lo uses cada vez mejor en la cocina.
Por: Desiree Perea
La historia de amor de la que surgió el amaretto
La receta original del amaretto nace en Saronno, una ciudad vecina de Milán, en Italia. En el año 1525, al pintor italiano Bernardino Lini le fue asignada una tarea importante. Requerían de su talento para pintar la Madonna en Saronno.
En aquel entonces no podían confiar en alguien más que él, pues fue alumno de Leonardo Da Vinci. De esta manera emprendió el viaje y fue gracias a la hija de la dueña de una posada que logró tomar inspiración de una figura humana.
Al pasar tanto tiempo juntos, los sentimientos del uno hacia el otro no tardaron en surgir. Lograron conocerse y darse cuenta de lo mucho que disfrutaban de su compañía. Así que ella decidió expresar su amor de una manera diferente, a través de los sabores y la riqueza de distintos ingredientes italianos.
Para ello, preparó una bebida casera con insumos que nacían en su jardín personal. Bernardino, al regresar del viaje, presumió esta bebida haciéndola popular en toda Italia.
Posteriormente, la marca Disaronno fue la encargada de llevar el amaretto a más lugares en el mundo. Comenzó la comercialización en Estados Unidos, donde fue aceptado de inmediato y se dieron cuenta que era un licor con potencial dentro de la industria del alcohol.
Ahora bien, sobre su composición, podemos decir que el amaretto cuenta con un porcentaje de alcohol relativamente bajo. De hecho, las botellas no suelen alcanzar ni el 30%.
Te podría interesar: Ginger beer, la ‘beer’ que no es cerveza y dónde tomarla en México
Formas de disfrutar del amaretto
Respecto de sus ingredientes, en la actualidad aún se respetan los huesos de albaricoque y las almendras tostadas. Además, algo sorprendente es que utilizan una mezcla de más de 10 especias para lograr su intensidad del sabor.
De igual manera se añaden frutos y vainas dulces, dentro de los que destacan la vainilla, el durazno y las cerezas. El color es anaranjado brillante, con ligeros tonos color café. Al olfato se puede identificar la parte amaderada profunda, con ligero amargor debido a las almendras.
Gracias a esta receta, el amaretto es uno de los favoritos para los postres y los cocteles dulces.
Destaca el postre italiano por excelencia, que es el tiramisú, pues las galletas con que se elabora están humedecidas con café y este licor. También es posible incluirlo en malteadas o helados, aunque cabe señalar que no es necesario incluirlo en alguna preparación, porque se puede tomar solo a la hora del postre.
¿Se te antojó probarlo?
Te podría interesar: Xtabentún, el licor maya histórico hecho con miel fermentada